Andina

Kimberly García: la hora en que la peruana volverá a competir por la medalla olímpica

La deportista hará dupla con César Rodríguez en la marcha atlética maratón relevos mixtos.

09:09 | París, ago. 6.

Tras quedar rezagada en la prueba de marcha femenina de los 20 kilómetros, Kimberly García tendrá el miércoles, desde las 00:30 horas (horas de Perú), su revancha para intentar ganar la medalla olímpica en París 2024 al hacer dupla con César Rodríguez en la marcha atlética maratón relevos mixtos.

El pasado jueves, Kimberly García no tuvo su mejor actuación al ubicarse en el puesto 16 en la prueba femenina de los 20 kilómetros de marcha atlética. Este resultado no le gustó nada a la peruana que prometió tener su revancha cuando vuelva a ingresar a las calles de la Plaza Trocadero, por los alrededores de la Torre Eiffel.

Ese día llegó y será el miércoles 6 de agosto, a las 00.30 horas, cuando salga a competir con su compatriota César Rodríguez, quien no terminó la competencia de marcha atlética de 20 kilómetros masculino,  en marcha atlética maratón relevos mixtos.

Sin duda, Kimberly García era una de las favoritas para subir al podio, pero tras un buen inició en su travesía no pudo sostener su buen ritmo que impuso en los primeros siete kilómetros y fue cediendo posiciones a sus perseguidoras. 

La peruana no estuvo del todo bien porque en algunos tramos hizo gesto de dolor y  llegó a la meta en el puesto 16  con un tiempo de 1:30:10.

La también peruana  Evelin Inga fue la gran sorpresa de la competencia al ubicarse en el puesto 8, con un tiempo de 1 horas 28 minutos 16 segundos, que le permitió ganar un diploma olímpico.




 ¿Cuáles son las reglas del relevo mixto? 

La distancia elegida es la mítica del maratón, 42.195 metros, que se dividirá en cuatro tramos, dos a recorrer por un hombre y dos por una mujer.

La subdivisión será en tramos desiguales superiores todos ellos a 10 kilómetros y con puntos prefijados para realizar los relevos, llamados "zona de transferencia".

El primer tramo será recorrido por el atleta masculino y será de 11 kilómetros y 395 metros, a lo que seguirá uno de 10 kilómetros para la competidora femenina. Tomará luego el relevo el marchista para realizar 10 kilómetros y terminará la atleta femenina con 10 kilómetros y 800 metros.

En el momento del relevo, los dos atletas deben realizar un contacto entre sí para que se considere válido. No existe por lo tanto ningún testigo que pasar, como sí ocurre por ejemplo en las pruebas de relevos en pista.

Se mantiene el sistema de tarjetas y sanciones. Una vez que un equipo haya visto tres tarjetas rojas tendrá tres minutos de sanción y de espera. A partir de ahí, cada roja conllevará nuevas sanciones, que pueden llegar a la descalificación en caso de faltas reiteradas.

Más en Andina:


(FIN) AFP/JSO


Publicado: 6/8/2024