Andina

Kimba Fá ganó el concurso de Artes Escénicas y hará "La Ópera Kimba"

Kimba Fá.

Kimba Fá.

06:57 | Lima, nov. 7.

Kimba Fá ganó el concurso nacional de proyectos de Artes Escénicas que organiza el Ministerio de Cultura, dentro de su programa de estímulos económicos para las artes escénicas, visuales y la música 2018.
Loading...

Este reconocimiento que le permitirá desarrollar el próximo año un nuevo emprendimiento: "La Ópera Kimba", versión libre de “La Opera de dos centavos” de Bertolt Brecht hecha sobre la base de instrumentos no convencionales.

A la par de celebrar la buena noticia, Kimba Fá continúa con los arduos ensayos de "Suena Barrio", nueva puesta en escena  que presentarán este 30 de noviembre y los días 1, 2, 7 y 8  de diciembre, en el Teatro Mario Vargas Llosa.

"Estamos felices por haber ganado este concurso. Es necesario que el gobierno siga estimulando el arte en nuestro país", afirma Luis Sandoval, director de la Asociación Cultural Teatro del Milenio, creadora de Kimba Fá,

Este sábado, la agrupación que se caracteriza por mezclar el teatro, el baile y el zapateo con la música hecha con instrumentos no convencionales, tendrá a su cargo el cierre de las celebraciones del bicentenario, a realizarse en la Plaza Mayor de nuestra capital.  


Barrios limeños


En esta versión  de “Suena barrio” se presentará a tres vecindarios, cada uno con su propio comportamiento social y con sus propias peculiaridades sonoras. Se retratarán a los barrios de los conos, compuestos por una población migrante; a los barrios del puerto del Callao; y, a los barrios antiguos (Barrios Altos y La Victoria) que aún conservan espacios tradicionales como los callejones y quintas que fueron reductos del criollismo.

Como espectáculo musical, se mostrará cómo se diferencian estos barrios a nivel sonoro. Mientras los conos se expresan con el reggaetón, la cumbia, la chicha y la cumbia amazónica, en el Callao lo hacen con la salsa; y en los barrios antiguos, con la música criolla  

Precisamente, lo criollo es la apuesta diferente de este montaje. Si bien antes han hecho creaciones diversas basadas en géneros como el festejo y el landó, ahora tocarán temas de compositores icónicos de la música peruana como Chabuca Granda, Felipe Pinglo Alva y Augusto Polo Campos.

“Por primera vez, haremos canciones emblemáticas que la gente identificará en la dinámica de los instrumentos no convencionales (botellas de vidrio, instrumentos con manguera (manguerófonos), carpetas, cajas de lustrabotas, entre otros). Estamos trabajando en las líneas melódicas”, refiere el director.

Más en Andina

/strong>

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 7/11/2018