Las matemáticas no tienen por qué ser una tortura para los estudiantes, ya que ahora existe una plataforma virtual gratuita, segura y sin publicidad donde alumnos, docentes y padres de familia pueden involucrarse para lograr que el aprendizaje cumpla su objetivo y nadie se desanime porque no entendió.
Se trata de
Khan Academy, una organización sin fines de lucro que ya lleva más de un año en el Perú y que, en cuanto a matemáticas se refiere, ha adaptado a su plataforma web todo el contenido del Currículo Nacional del Ministerio de Educación.
"Si algún padre de familia busca álgebra de segundo de secundaria, puede ir a nuestra página y encontrará los temas ordenados según como lo viene enseñando el ministerio, para que no haya confusión. Eso es un super apoyo para estudiantes y padres", refirió Ghislaine Liendo, gerente de Mercado en Perú de la plataforma digital.
En entrevista con el programa Martes Educativo de la Agencia Andina, Liendo señaló que muchas veces el estudiante tiene vergüenza de pedir al profesor que repita el ejercicio y se queda con muchas dudas. "Entonces, con Khan Academy, tienen una experiencia de aprendizaje más personalizado; con vídeos cortos tipo tutorial que pueden repetir cuántas veces deseen".
La plataforma tiene un algoritmo inteligente que permite que cada estudiante aprenda a su ritmo, recibiendo retroalimentación inmediata o la sugerencia de que es necesario avanzar a un nivel de dificultad mayor para dominar el aprendizaje. En suma, permite que los estudiantes aprendan de forma lúdica; ellos pueden crear sus propios perfiles y ganar puntos y medallas según van avanzando.
Según Liendo, lo mejor es crearse una cuenta en la plataforma, ya sea como estudiante, como maestro y como padre de familia. "Los maestros pueden crear una cuenta, luego comparten un código con los estudiantes y con eso se hace una cuenta común donde tienen acceso el alumno y el docente".
En Perú, la plataforma comenzó el año pasado con 150 mil usuarios y ahora tiene 300 mil, gracias a las alianzas que se han hecho con escuelas públicas y privadas e incluso universidades como la Universidad Privada del Norte y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UTP, Universidad del Pacífico y Continental.
Por ejemplo, con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) desarrolla un programa piloto en 39 colegios estatales de Lima, lo que involucra a más de 6,000 estudiantes. Ellos, según la DRELM, han mejorado en un 40% sus calificaciones en matemáticas.
La plataforma digital cuenta con un sistema de matemáticas elementales para alumnos desde inicial hasta segundo de primaria, también ofrece cursos para los grados siguientes y enfatiza la enseñanza en los dos últimos años escolares, con miras a la educación superior, con diversos problemas de álgebra, geometría, trigonometría, cálculo, estadística y aritmética.
A través de Khan Academy, los alumnos pueden acceder a vídeos, ejercicios y exámenes de manera personalizada dentro y fuera del aula, y los docentes, desde un panel de control, consiguen detectar rápidamente en qué nivel se encuentran los estudiantes, así como sus perfiles en tiempo real.
Khan Academy fue creada en el 2007 por su fundador Salman Khan, egresado de MIT y Harvard, con el objetivo de “proporcionar educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”. No solo produce videos, sino ejercicios, exámenes y artículos complementarios.
Además de los colegios públicos y privados y las universidades mencionadas, se expandirán en los Colegios de alto Rendimiento.