Andina

Keiko Fujimori: no se debe poner plazos para referéndum


ANDINA

ANDINA

22:16 | Lima, ago. 26.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo hoy que no se debe poner plazos al Congreso para aprobar las reformas planteadas por el Ejecutivo y que el referéndum podría realizar el próximo año, si el debate de estas iniciativas no se concluyen en diciembre.

No debemos ponerles plazos, si no llegan a diciembre puede ser en febrero o marzo, quizá no es necesario ir a referéndum porque si se aprueba en dos votaciones, con los 87 votos, se aprueban en el Congreso”, afirmó.

En declaraciones a Canal N, sostuvo que no se niega a debatir las reformas políticas ni al referéndum, pero que lo urgente es la reconstrucción del norte, la lucha contra la delincuencia, atender las heladas en el sur, generar crecimiento económico, la lucha contra la violencia a la mujer, entre otros.

En ese sentido, indicó que sus críticas no van a las reformas políticas como la reelección parlamentaria y la bicameralidad, sino a la prioridad que le da el Ejecutivo a medidas que, de ser aprobadas, su efecto será posterior al 2021.

“Hay que diferencia de lo urgente de las cosas que se pueden hacer tranquilamente el próximo año. No critico el mensaje sino el rumbo que está tomando el actuar en conjunto de todo el gobierno y que todo el debate este enfocado en eso temas”, afirmó.


Precisó que Fuerza Popular no se opone al retorno a la bicameralidad, aunque considera que un Congreso unicameral, como el que tenemos hoy, “es más beneficioso” y permitió que se avance más rápido en la toma de decisiones.

“Hagamos el debate sí, pero dando el tiempo a los congresistas de todos los partidos, que debatan y determinen que son los micro distritos y macro distritos (para la elección de los senadores)”, apuntó.

Sostuvo que su pronunciamiento sobre las reformas constitucionales obedece a que quiere advertir el “rumbo equivocado” del gobierno, aun cuando estima que esta posición no es popular.

Reunión con Vizcarra

La lideresa de Fuerza Popular, asimismo, dijo haberse reunido con el presidente Martín Vizcarra dos veces. La primera vez en una vivienda de San Isidro y la segunda en Miraflores.

Precisó que le hubiera gustado los encuentros sea públicos, pero entendió que “prefería mantener la privacidad”.

“Le trasmití el respaldo y colaboración para estos años, que nos interesaba que haga un buen gobierno. Fue una reunión transparente, constructiva, de parte de ambos lados se dio un espacio para generar el dialogo. El presidente agradeció el gesto”, apuntó.


(FIN) FHG

Más en Andina:


Publicado: 26/8/2018