Andina

Keiko Fujimori: decisión del TC a favor de su libertad puede ser anulada

Sostiene fiscal José Domingo Pérez

AFP

AFP

11:31 | Lima, nov. 29.

El fiscal José Domingo Pérez sostuvo hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, podría ser anulada.

"Esta decisión, como bien lo ha señalado el fiscal Rafael Vela Barba, es contradictoria, incongruente y tiene suspicacias de tintes políticos; por lo tanto, podría ser fácilmente declarada nula si lo solicitan quienes están legitimados", declaró Pérez Gómez desde los exteriores de las oficinas de la Confiep

Explicó que el fallo sería inejecutable porque no ha sumado los cuatro votos que señala la norma, lo cual, afirmó, faculta al procurador del Poder Judicial, o en su defecto a quienes puedan sentirse afectados con la sentencia, a solicitar su nulidad.

Indicó que tres magistrados, que votaron por acoger el habeas corpus a favor de Fujimori Higuchi, se adhirieron a los fundamentos expresados por Ernesto Blume en su ponencia, pero no Carlos Ramos , pues si bien votó por la excarcelación no se sumó a los argumentos del titular del TC. 

"Por el contrario, postula un argumento que no había sido tocado en esa causa", precisó. 


Pérez Gómez advirtió que decisiones como la del TC en el caso Fujimori Higuchi afectan y frustran la lucha contra la corrupción. 

Asimismo, afirmó que el Ministerio Público, la Fiscalía y el Equipo Especial Lava Jato siempre actúan dentro de marco de la Constitución y la ley.

Los magistrados que votaron a favor del habeas corpus para excarcelar a Fujimori Higuchi fueron Ernesto Blume (ponente y titular del TC), José Luis Sardón,  Augusto Ferrero y Carlos Ramos.  En tanto, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma lo hicieron en contra.

(FIN) RMCH/VVS
JRA

Más en Andina




Publicado: 29/11/2019
Loading...

Te puede interesar