Andina

Juzgado amplía a 18 meses la prisión preventiva contra César Álvarez

Medida vencerá el 26 de mayo de 2017

ANDINA

ANDINA

18:32 | Lima, nov. 17.

El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, seguirá recluido en un establecimiento penal hasta el 26 de mayo del 2017, informó hoy el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que amplió a 18 meses la medida de prisión preventiva.

Álvarez, procesado por los presuntos delitos de asociación ilícita, peculado y lavado de activos en agravio del Estado, se encuentra privado de su libertad desde el 28 de mayo de 2014 y el próximo 27 de noviembre debió vencer los 18 meses de internamiento en un centro penitenciario dispuesto en principio por el juzgado.

La exautoridad regional, de acuerdo con el Ministerio Público, es investigada por presuntos actos ilícitos cometidos entre el 2007 y 2014 en el Gobierno Regional de Áncash, a través de una presunta organización criminal.

Sin embargo, con la decisión de la jueza Zaida Pérez Escalante, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se prolongará hasta el 26 de mayo de 2017.

También se extendió la prisión preventiva por 18 meses más a los investigados Víctor Julio López Padilla y Modesto Mondragón Becerra, quienes, según la Fiscalía, conformaron el aparato de fuerza de Álvarez Aguilar, cuya misión era amenazar y amedrentar a sus opositores.    

Pérez Escalante fundamentó su decisión de prolongar la prisión preventiva en la dificultad que existe en la investigación por el número de procesados, un total de 71. Además, dijo que se trata de un proceso complejo que se rige bajo los alcances de la Ley 30077 (Ley contra el Crimen Organizado).

Asimismo, consideró que existen diligencias pendientes de realizar derivadas de la incorporación al proceso de personas jurídicas y de nuevos investigados. En ese sentido, refirió que la prolongación de la medida coercitiva se justifica a fin de cumplir con estos actos de investigación.

Señaló que también persiste el peligro procesal, es decir, la posibilidad de que Álvarez Aguilar evada la investigación u obstaculice la acción de la justicia, dada la gravedad de los delitos y la pena que se le impondría.

(FIN)  NDP/ ASH
JRA

Publicado: 17/11/2015
Loading...