Andina

Justicia boliviana rechaza extradición de Walter Chávez al Perú

14:18 | La Paz, may. 09 (ANDINA).

La Corte Suprema de Justicia de Bolivia rechazó el pedido de extradición al Perú del ex asesor del presidente Evo Morales, Walter Chávez Sánchez, acusado de tener vínculos con el grupo terrorista MRTA, informó hoy el presidente de esta institución, Eddy Walter Fernández.

De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información (ABI), el magistrado justificó la decisión porque el ciudadano peruano goza de su calidad de refugiado, decisión fue adoptada en julio de 1992 por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).

"Hemos analizado el pedido de extradición para el ciudadano peruano Walter Chávez, lo hemos sometido a consideración y votación respectiva, llegando a la determinación de negar la extradición por su condición de refugiado político", declaró el Ministro de la Corte Suprema.

"Cuando existe una declaración de esta naturaleza no es posible proceder a la extradición", mencionó la autoridad judicial.

En diciembre pasado, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que el gobierno de Perú había entregado formalmente a Bolivia el pedido de extradición de Chávez Sánchez, ex asesor peruano del presidente de Bolivia, Evo Morales, por el presunto delito de terrorismo.

Los delitos que se le imputan al ex asesor de Morales son contra la tranquilidad pública y terrorismo en agravio del Estado.

El Gobierno peruano aprobó previamente en octubre de 2007 el pedido de extradición de Chávez, al que acusa de colaborar con el extinto grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Chávez declaró entonces a diversos medios que su estatus de refugiado político impide su entrega y acusó a la derecha boliviana de presionar a Perú para que pida su extradición.

Además, el periodista desmintió su relación con el MRTA y señaló que su caso es "como el de miles de peruanos" que fueron acusados injustamente durante los años de violencia política en ese país.

(FIN) JCP/GCO


Publicado: 9/5/2008
Loading...