Andina

Junta Nacional de Justicia revisará decisiones del CNM en plazos previstos

Precisa presidenta Luz Tello

Luz Tello Valcárcel de Ñecco, presidenta de la JNJ. Foto:  ANDINA/Difusión

Luz Tello Valcárcel de Ñecco, presidenta de la JNJ. Foto: ANDINA/Difusión

09:33 | Lima, nov. 5.

Por Percy Buendia Quijandría

Después del proceso de visualización de los videos de las entrevistas a los jueces y fiscales y otros aspectos se declarará la nulidad de muchas ratificaciones y nombramientos del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, afirmó la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Luz Tello Valcárcel de Ñecco.


Explicó que la JNJ este proceso de visualización, que forma parte de la labor de revisión de los nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y otros procedimientos ejecutados por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), concluirá, a más tardar, en febrero próximo. 

Al referirse a la prórroga de 18 meses que se otorgó al colegiado con el fin de concluir la citada labor, Tello Valcárcel comentó que la primera fase (que concluyó el 12 de octubre) fue un poco lenta porque fueron más de 2,000 resoluciones por analizar, de las cuales el mayor número fue de selección y nombramiento.

Labor

“Ya terminamos 80. ¿Qué hacemos ahora? Estamos mirando, revisando, todos los videos de las entrevistas personales porque ahí existen muchos detalles y encuentras cosas que generan dudas sobre la regularidad del proceso”, reveló.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, la presidenta de la JNJ aseguró que el colegiado cumplirá la tarea encomendada en el nuevo plazo que se les otorgó mediante la Ley N° 31266. “Esta parte más lenta debemos terminarla entre enero y febrero, ya avanzamos bastante”, aseveró.

Por ejemplo, explicó, en los videos se aprecia que los entrevistados no respondieron diversas preguntas y obtuvieron notas que superaron a los que estaban en los primeros puestos del proceso. “Así, de segundos, terceros, pasaron a ser primeros”, agregó.

Tello mencionó también el caso de una persona que registra denuncias por acoso sexual, fue nombrado juez de familia y no le preguntaron nada sobre el tema. “La visualización de los videos es un procedimiento lento, tedioso pero útil, así que lo estamos haciendo”, recalcó.

La presidenta de la JNJ destacó el apoyo de practicantes y secigristas en la ejecución de la citada labor ante la falta de personal en la institución. “Ellos son de primera; terminaremos con éxito el trabajo y se declarará la nulidad de muchas ratificaciones y nombramientos”, puntualizó.



Destituciones

Sobre las destituciones de jueces y fiscales que lleva adelante el colegiado, Tello expresó su preocupación por un aspecto del proceso. “Dejamos a salvo la honorabilidad de las personas, pero en el interior del país muchos jueces supernumerarios o fiscales provisionales no cuentan con las competencias ni la probidad para ejercer estos cargos”, advirtió.

“Vimos con mucha satisfacción que se cambian las reglas para elegir a los jueces supernumerarios, pero ahí hay un gran déficit que afecta a la administración de justicia porque realmente no solo es la probidad, sino también las competencias para evitar situaciones que son horrorosas”, indicó.

En este contexto, Tello señaló que su institución avanza para terminar los procedimientos y sacar del sistema de justicia a los que no reúnan los requisitos, pues “no puede estar administrando justicia una persona que no es competente ni proba”.

La JNJ, recalcó, está empeñada en luchar contra la corrupción en el sistema de justicia, “tanto es así que tuvimos resoluciones en las que dejamos de lado la prescripción y preferimos evitar la impunidad y sancionar actos corruptos. La evidencia era tal que mantener a una persona con esas condiciones en el sistema es una afrenta para la sociedad”, afirmó.

Por tal motivo, en el proceso de elección de las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y Ministerio Público se incidirá que en su labor primen los aspectos de prevención de los actos de corrupción antes que la sanción, explica.

Tello aseveró que “el problema es que se cometen actos de corrupción en las decisiones, pero la Junta Nacional de Justicia no las puede anular. Entonces, el ciudadano dice de qué me valió denunciar si la resolución injusta sigue vigente”.

“Entonces, debemos evitar estos actos de corrupción. Insistiremos mucho en el tema con las personas que ocupen estos cargos de autoridades nacionales de Control del Poder Judicial y Ministerio Público. Hay que impedir la corrupción”, enfatizó.

Elección

De acuerdo con las proyecciones de la JNJ, las etapas para elegir a las personas que ocuparán los citados cargos concluirán en abril del próximo año. Podrán participar abogados titulados con colegiatura al día y experiencia profesional no menor a 15 años.

Además, deberán contar con una reconocida trayectoria profesional y estudios de posgrado en sistemas de control, así como no presentar antecedentes penales o judiciales, entre otros.

Producción de magistrados

La Junta Nacional de Justicia pondrá especial interés en la evaluación de la producción de los magistrados en el proceso de ratificación de jueces y fiscales que lleva adelante el colegiado, subraya Luz Tello.

En este contexto, se sumó al pedido de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien en días pasados formuló una exhortación a sus colegas para que intensifiquen el trabajo de sus despachos.

“Es un llamado urgente y nosotros revisaremos esa producción porque no se puede abandonar el sistema de justicia. Se supone que cuando estuvieron en trabajo remoto había una mayor razón para producir sentencias”, anotó la titular de la JNJ.

Tello recalcó que Barrios lucha para que el sistema de justicia funcione adecuadamente y se vuelva a prestar en el actual contexto. “En el proceso de ratificación nos encontramos en la etapa de recibir documentación. Precisamente, una de las cosas que pedimos es la producción porque estas ratificaciones se orientan a una evaluación de la gestión de los magistrados. Es una rendición de cuentas del juez, que nos diga qué hizo en siete años”, explicó.

Mediante la Convocatoria N° 001-2021-Ratificación/JNJ se evaluará el desempeño de 73 jueces y 127 fiscales de diversas jurisdicciones del país.

(FIN) DOP/CVC

Más en Andina




Publicado: 5/11/2021