Andina

Junta Nacional de Justicia destituye a jueces Jorge Sanz Quiroz e Ysela Daga Saravia

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

12:31 | Lima, set. 20.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió hoy por unanimidad destituir a Jorge Enrique Sanz Quiroz e Ysela Gaby Daga Saravia, por su actuación como jueces de la Corte Superior de Cañete.

El colegiado determinó que Sanz Quiroz, juez superior de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Cañete,  incurrió en faltas muy graves por no motivar una resolución judicial y haber establecido relaciones extraprocesales con una de las partes.

En la ponencia del procedimiento disciplinario, a cargo de María Zavala, quedó acreditado que el investigado actuó de manera célere “impulsado por un interés particular”, con el fin de favorecer al cliente del abogado Carlos Gregorio Infante Ormeño, vinculado al estudio Hauyón Hauyón Abogados Economistas SAC. 

A Daga Saravia se le destituyó por su actuación como jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Cañete, al determinar que incurrio´ en falta muy grave por mostrar favorecimiento a un detenido. 


En su ponencia del procedimiento disciplinario, María Zavala señaló que la conducta de la magistrada quedó probada en sus tres comunicaciones. 

“Mostrar en forma expresa disposición a ganar dinero de esa forma, a convencer a un fiscal y hasta parcializarse con un detenido denota que carece de probidad”, indicó la miembro ponente.

En consecuencia, se determinó que los magistrado Sanz Quiroz y Daga Saravia incurrieron en faltas muy graves previstas en el artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo cual, el pleno de la JNJ le impuso de modo unánime la sanción de destitución.


(FIN) NDP/RMCH/CVC
JRA
Más en Andina



Publicado: 20/9/2021
Loading...