Junín: tres pacientes trasplantados reciben alta médica para reecontrarse con sus familias

Para celebrar la Navidad, destacó EsSalud

El Hospital de EsSalud Ramiro Prialé de Huancayo dio el alta médica a tres pacientes trasplantados quienes ahora podrán disfrutar de la Navidad junto a sus familias. ANDINA/Difusión

El Hospital de EsSalud Ramiro Prialé de Huancayo dio el alta médica a tres pacientes trasplantados quienes ahora podrán disfrutar de la Navidad junto a sus familias. ANDINA/Difusión

11:11 | Huancayo, dic. 24.

Esta Navidad tendrá un significado especial para tres pacientes del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Huancayo. Gracias a la solidaridad de dos familias, ellos recibieron una nueva oportunidad de vida mediante trasplantes de órganos. Ellos ya fueron dados de alta y estarán al lado de los suyos en estas fiestas.

Dos pacientes recibieron órganos -riñón y córnea- de un donante con muerte cerebral, mientras que la tercera paciente fue beneficiada con la donación de un riñón de parte de un familiar cercano.

La primera paciente en recibir el alta fue una mujer de 30 años, odontóloga de profesión, quien recibió un trasplante de riñón de un donante con muerte cerebral. El operativo culminó con éxito en el Hospital Nacional Ramiro Prialé.


Ella fue diagnosticada hace seis años con lupus, enfermedad que afectó su desempeño profesional y la obligó a dejar la labor asistencial para asumir funciones administrativas. Hoy, con una sonrisa de esperanza, afirmó: “He vuelto a nacer. Cuando me dijeron que había un donante me alegré mucho. Ahora podré continuar con mi especialización y, lo más importante, pasar esta Navidad en familia”.

El segundo paciente dado de alta, quien se desempeña como personal de serenazgo, recibió un trasplante de córnea del mismo donante. “Cuando me dijeron que había un donante sentí una alegría inmensa, porque aún la cultura de donación es muy poca en nuestro país”, expresó con gratitud.

La tercera paciente, una enfermera de 32 años, recibió un riñón donado por un familiar directo. Fue diagnosticada con enfermedad renal crónica en el año 2021 y desde hace un año y medio se sometía a diálisis peritoneal.

Conmovida, agradeció el gesto de su familiar: “Quiero agradecer por esta nueva oportunidad de vida. Varios familiares quisieron donarme, pero no éramos compatibles. Le agradezco mucho por lo que ha hecho por mí”.


El oftalmólogo Manuel Mujica informó que, desde el año 2014, en el Hospital Ramiro Prialé se vienen realizando trasplantes de córnea, habiéndose concretado hasta la fecha 28 procedimientos de manera exitosa. Asimismo, destacó que estos trasplantes representan “un regalo de Navidad para los pacientes que esperaron varios años para este momento”.

Por su parte, el médico cirujano Milton Tello señaló que los dos trasplantes de riñón realizados recientemente fueron un éxito. “Nuestros pacientes tendrán la oportunidad de celebrar una de sus mejores navidades, compartir con sus familias y retomar una vida normal”, afirmó.

La importancia de la donación


El gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, Jesús Borjas Velásquez, destacó la importancia de fortalecer la donación de órganos como un pilar fundamental para salvar vidas.

“Hemos sido testigos de cómo las proezas médicas devuelven la esperanza y transforman vidas. Por ello, es oportuno hacer llegar el saludo de nuestro presidente ejecutivo, Segundo Acho, quien resalta el inmenso valor y generosidad de las familias que, en medio del dolor, deciden regalar vida a través de la donación de órganos”, señaló Jesús Borjas Velásquez.


Estas historias reflejan que la donación de órganos no solo salva vidas, sino que también devuelve sueños, fortalece la esperanza y permite que esta Navidad se celebre con el regalo más valioso: la vida.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO
JRA

Publicado: 24/12/2025