Con el objetivo de prevenir el contagio de covid-19 y promover buenas prácticas de manipulación de alimentos para evitar enfermedades de transmisión alimentaria, la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Jauja brindó una capacitación a los comerciantes de esa provincia, dueños de restaurantes y bodegas quienes expenden alimentos a la población.
“En tiempos de pandemia se aprendió mucho sobre cómo afrontar los brotes de covid-19. Pongámoslo en práctica, usemos mascarilla, evitemos lugares aglomerados y vacunémonos para evitar complicaciones con la enfermedad”, mencionó Osler Maita, responsable de alimentos y bebidas de la Red de Salud Jauja.
Durante la capacitación se informó a los comerciantes sobre la buena práctica de manipulación y almacenamiento de alimentos, así como la distribución de su lugar de trabajo, el uso de una cofia, mascarilla, mandil y el cabello recogido como protocolo al momento de estar en contacto con comestibles, entre otros.
Para prevenir el incremento de casos de covid-19 se promovió entre los comerciantes la práctica de lavado de manos, el uso de la mascarilla en caso se presente algún síntoma, la vacunación bivalente, evitar aglomeraciones, promover la ventilación y la importancia de no compartir el vaso al consumir bebidas.
En los próximos días se capacitará a las vivanderas y comerciantes de licores que participarán en la fiesta del 20 de enero en Yauyos y se anuncia una vigilancia inopinada a los diversos comercios para verificar la aplicación de los protocolos de manejo de alimentos y medidas de prevención de Covid-19 en el marco del Plan de Contingencia frente al incremento de casos de covid-19.
Durante las vigilancias inopinadas se realizará la verificación del rotulado de los productos industrializados que confirmen ser aptos para consumo humano.
Donan pruebas para descarte de Covid-19 por fiesta de la Tunantada
Con el objetivo de detectar oportunamente los casos de covid-19, ante el incremento de casos a nivel nacional y próximos a la festividad del 20 de enero en la provincia de Jauja, la Municipalidad Distrital de Sausa realizó la donación de 260 pruebas de antígenos al Hospital Domingo Olavegoya.
“Hemos conseguido pruebas de descarte de covid-19 y estamos donando al hospital en beneficio de la población no sólo del distrito de Sausa”, sino también a nivel de la provincia”, señaló Alberto Moreno Mendoza.
A su turno, la directora ejecutiva de la Red de Salud Jauja, Magdiel Huatuco Huamán, agradeció al alcalde y a su equipo de gestión por este apoyo al sector salud, ahora que arribarán a Jauja turistas nacionales y extranjeros por la fiesta de la
Tunantada y no debemos bajar la guardia ante la covid-19.
La Unidad de Epidemiología informó que, entre diciembre del año pasado y enero de este año, se realizaron cerca de 130 descartes de covid-19, de los cuáles 13 dieron positivo.
(FIN) PTM