Andina

Junín: reciben plantas de oxígeno medicinal donados para hospitales Carrión y Olavegoya

Representantes del Arzobispado de Huancayo y de la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz

Las dos plantas de oxígeno medicinal que serán donadas a los hospitales Daniel Alcides Carrión de Huancayo y Domingo Olavegoya de Jauja,  fueron recibidas hoy en el aeropuerto Francisco Carle de Jauja, por representantes del Arzobispado de Huancayo y de la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (Mirapaz). Foto: Pedro Tinoco

Las dos plantas de oxígeno medicinal que serán donadas a los hospitales Daniel Alcides Carrión de Huancayo y Domingo Olavegoya de Jauja, fueron recibidas hoy en el aeropuerto Francisco Carle de Jauja, por representantes del Arzobispado de Huancayo y de la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (Mirapaz). Foto: Pedro Tinoco

19:17 | Jauja, ago. 22.

Las dos plantas de oxígeno medicinal que serán donadas a los hospitales Daniel Alcides Carrión de Huancayo y Domingo Olavegoya de Jauja, fueron recibidas hoy en el aeropuerto Francisco Carle de Jauja, por representantes del Arzobispado de Huancayo y de la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (Mirapaz).

Un avión Antonov de la Fuerza Aérea del Perú se encargó de transportar las dos plantas procesadoras de oxígeno que fueron adquiridas a la Pontificia Universidad Católica, y que serán instaladas de inmediato en los dos nosocomios mencionados gracias a los trabajos previos de instalación eléctrica que realizó personal de la empresa Electrocentro. 


Los representantes del Arzobispado de Huancayo y de la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (Mirapaz), quienes reunieron más de un millón 400,000 soles a través de una campaña solidaria, recepcionaron estas máquinas procesadoras de oxígeno  

Monseñor Carlos Salcedo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Huancayo, realizó la bendición de las plantas en presencia de autoridades, entre ellas el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas. 

“Esto es un paso para seguir avanzando. La sociedad civil y el Arzobispado bajo el liderazgo del cardenal de la iglesia católica, monseñor Pedro Barreto Jimeno hemos logrado reunir en menos de un mes el dinero para estas plantas. Esta meta nos anima para seguir buscando la unidad porque tenemos que combatir junto la pandemia y sus consecuencias como son el hambre, la falta de empleo y la pobreza”, mencionó monseñor Carlos Salcedo. 


Gracias a la iniciativa de la iglesia y el aporte de la empresa privada se logró adquirir para el hospital Carrión una planta de una capacidad de 20 metros cúbicos por hora. “La totalidad de paciente covid requieren oxígeno, nosotros tenemos 120 pacientes hospitalizados de manera diaria; la planta va a ayuda en gran medida porque va a abastecer 180 camas”, indicó por su parte el director del hospital Carrión, Edinson Aquino. 

En tanto, para el hospital Olavegoya se compró una planta de una capacidad de 10 metros cúbicos por hora. “Al momento hemos hecho una ampliación de nuestro servicio, dado que al principio teníamos 11 camas de hospitalización para covid y ahora se ha ampliado hasta 25 camas. Nuestra demanda ha crecido cuatro veces y el oxígeno es un elemento vital en el tratamiento de esta enfermedad”, refirió la directora del hospital Olavegoya, Lourdes Ayala Díaz 

Cabe indicar que falta alrededor de 40,000 soles para completar la instalación de la planta en Jauja, y por ello hoy se realizó una segunda “Oxigenotón” para reunir el monto de dinero indicado. A la fecha en Junín se tiene más de 24,500 casos confirmados de covid-19 y más de 850 fallecidos a causa del letal virus. 

(FIN) PTM/LZD



Publicado: 22/8/2020