La jefa de la Unidad Territorial Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Jaqueline Escalante Fiestas, supervisó el servicio en la institución educativa N° 31363 - La Asunción de Palián, en la provincia de
Huancayo, región Junín, donde se atiende a 475 escolares de primaria y 72 de inicial, quienes a través de una alimentación rica, nutritivita y saludable ven fortalecido su aprendizaje.
En la visita, la funcionaria verificó la inocuidad con que se prepara el nutritivo desayuno escolar, elaborado con los alimentos que entrega Qali Warma. Asimismo, se supervisó las condiciones del almacén y el consumo de los escolares, quienes degustan con mucho agrado los diferentes potajes.
Destacó la labor que realizan los Comités de Alimentación Escolar (CAE), donde participan el/la director/a, docentes, madres y padres de familia de la comunidad educativa en general, quienes son reconocidos por el programa, para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.
Mery Ártica Fierro, junto a dos madres de familia, son las encargadas de preparar los desayunos escolares. Durante la semana se programa cocinar dos dulces y tres comidas saladas. Por ejemplo, se prepara sangrecita saltada con papa nativa y arroz, así como un bebible elaborado con harina de maíz extruido con leche y galletas de quinua.
Por la cantidad de escolares la preparación generalmente se inicia a las 4:00 de la mañana, para poder servir a partir de las 7:40 a.m., tras el ingreso de los estudiantes.
Los monitores de gestión local brindan asistencia técnica al CAE en buenas prácticas de manipulación de alimentos, dosificación, combinaciones, menú escolar, de pertinencia cultural y utilización de alimentos frescos para complementar el servicio alimentario escolar. Asimismo, se encargan de fortalecer el modelo de cogestión.
(FIN) PTM