Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Politécnica de Madrid (España) proponen capacitar a líderes de organizaciones en gestión de proyectos para mejorar la eficiencia de la cadena de valor de cuyes y así mejorar los ingresos de más de 3,000 productores de esta popular especie animal en Jauja (Junín).
“En toda la provincia se estima que hay alrededor de 3,000 productores de cuyes, y solo 575 pertenecen a una de las 19 organizaciones, sin embargo, este número es poco, necesitamos trabajar más en el desarrollo social del territorio de Jauja, y promover que más productores pertenezcan a alguna organización. Nosotros, como técnicos, podríamos dar un acompañamiento permanente”, afirmó el investigador Ronald Jiménez.
El proyecto denominado “Evaluación de capacidades para la gestión por proyectos en actores de la cadena de valor de cuyes de la provincia de Jauja (Junín)” se inició el 19 de julio de 2022 y concluyó el 19 de octubre pasado. La inversión para la ejecución de esta iniciativa ascendió a 87,000 soles que fueron entregados por Prociencia, a través del concurso “Proyectos de Investigación Básica y Aplicada”.
Explicó que la cadena de valor de cuyes en Jauja, así como la ruralidad, se han desarrollado poco en los últimos años, además la producción y comercialización de cuyes han mostrado un crecimiento insuficiente para mejorar significativamente la calidad de vida, especialmente de los pequeños productores.
En ese sentido, señaló que el objetivo del proyecto fue proponer un plan de fortalecimiento de capacidades de los productores, que contribuya al desarrollo de la cadena de valor y promueva su articulación a nivel regional y nacional, en concordancia con el desarrollo rural sostenible del territorio y el bien común.
Por ello, sugirió a los productores a organizarse en grupos, ya que tiene múltiples ventajas como la compra conjunta de insumos a menor precio, mayor poder para negociar mejores precios de los cuyes, incluso un mayor poder para lograr visibilidad social y negociar con otras organizaciones, empresa y actores políticos.
“A través de la capacitación en la crianza de cuyes, desarrollo de capacidades en gestión de proyectos y el fomento de las organizaciones de productores en Jauja es posible atacar la pobreza de la región. Los productores podrán gestionar mejor sus recursos naturales y económicos, planificar mejor sus actividades y alcanzar los resultados esperados. De esta manera serán más disciplinados y metódicos para tomar decisiones que beneficien equitativamente a la comunidad”, puntualizó.
Los potenciales impactos del proyecto serían contribuir a la formación del capital humano que participa en la cadena de valor del cuy, luego de evaluar sus capacidades y competencias. “Además, dejar el diseño de un programa de formación por competencias y un plan de fortalecimiento de capacidades, ambos para mejorar la participación en la gestión de proyectos”, finalizó Jiménez.