Una diligencia preliminar realizó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en atención al incidente que provocó la muerte masiva de truchas en piscigranjas ubicadas en el centro poblado de Cabracancha, distrito de Pariahuanca, provincia de Huancayo, región Junín, presuntamente por la contaminación del río Yuracyacu.
Especialistas de la Oficina Desconcentrada de Junín del OEFA se desplazaron a la zona afectada, donde verificaron dos piscigranjas que resultaron impactadas. En ambas, se constató la presencia de miles de truchas muertas en distintas fases de desarrollo —alevinos, juveniles, adultos y reproductores— en las pozas de cultivo pertenecientes a los señores Flores Cano con 47 pozas y Quinto Guerra con 83 pozas, quienes refirieron que son en total siete las piscigranjas afectadas.

Posteriormente, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Policía Nacional del Perú – Medio Ambiente, la Autoridad Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro) y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Junín, se participó en la diligencia fiscal que incluyó el traslado a la unidad minera Oro Negro, ubicada en la parte alta de la zona del incidente, correspondiente a la pequeña minería y registrada en el registro integral de formalización minera (Reinfo).
Durante la inspección conjunta de la unidad minera, se identificaron afloramientos de agua propios de una zona de bofedales, los cuales discurren por la unidad minera y son aportantes al citado río. Ante ello, y a solicitud del Ministerio Público, la ALA Mantaro procedió con la toma de muestras de agua para determinar la posible presencia de contaminantes.

El OEFA efectuará el seguimiento correspondiente para que la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) y la Dirección Regional de Producción (Direpro) Junín inicien las acciones que estimen pertinentes en el contexto de sus competencias.
Asimismo, se mantendrá atento a los resultados de las muestras de agua tomadas por la ALA Mantaro, en el marco de sus funciones como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), y continuará con sus acciones de seguimiento a las entidades de fiscalización ambiental señaladas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 29/4/2026