El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entregó 12 contenedores para el acopio de los medicamentos vencidos a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín.
De esta manera se evitará el consumo de estos productos o que sean desechados a la basura y personas inescrupulosas los reciclen.
Asimismo, la donación permitirá que la Diresa Junín implemente 12 nuevos puntos de recojo de medicamentos vencidos en la región.
“Tendremos cerca de 100 puntos de acopio de medicamentos vencidos a nivel nacional, estos productos serán eliminados apropiadamente evitando su comercio ilegal y contaminación ambiental”, informó la jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Lourdes Ternero.
Recordó que el consumo de medicamentos vencidos o en mal estado es nocivo para la salud, pues no tienen el efecto terapéutico, pueden provocar efectos adversos y se corre el riesgo de agravar el problema de salud que se quiere solucionar.
Por esta razón recomendó a la población revisar su botiquín cada seis meses y eliminar responsablemente los medicamentos que ya no sirven, tales como medicinas vencidas, en las que no se identifica la fecha de vencimiento, las que están en mal estado, sobrantes (jarabes, gotas, cremas etcétera) y las que abrieron hace varios meses (podrían estar contaminados con microorganismos del medio ambiente).
La donación de contenedores a la Diresa Junín forma parte de las acciones programadas por el Día contra la Falsificación de Medicamentos, celebrado el 10 de febrero; también hubo seminarios y capacitaciones virtuales, volanteo, ferias informativas, entre otras actividades de sensibilización a la población.