Un total de 30 pobladores de la Comunidad Nativa de Parijaro, provincia de Satipo, región Junín, retornarán a su lugar de origen luego de haber recibido tratamientos médicos de calidad que les permitieron superar los cuadros de intoxicación de tipo alimentaria.
Así lo destacó la ministra de Salud, Zulema Tomás, durante la visita que realizó a la región y donde lideró las acciones para responder a la emergencia en coordinación con el Hospital “Manuel Ángel Higa Arakaki” de Satipo y la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Al llegar al Aeródromo de Mazamari, la titular de Salud informó que los pacientes recibieron atención médica y tratamiento con hidratación parenteral u oral por parte de los médicos, enfermeras y un químico farmacéutico, con el apoyo de una brigada de salud especializada del Ministerio de Salud (Minsa) que se encuentra en la zona desde ayer y permanecerá por unos días para reforzar los servicios.
"En dicha comunidad viven 110 personas y 33 familias, y tienen por costumbre ir a pescar al río y en su técnica de pesca usan el barbasco, esa pesca la hicieron el domingo y el martes recién lo han consumido. Solo 33 personas consumieron este pescado y han fallecido cuatro personas lamentablemente", explicó.
Luego la ministra de Salud se trasladó en helicóptero hacia la comunidad nativa, a 20 minutos de Mazamari, para verificar la situación de salud que atraviesan los pobladores y recoger evidencias para determinar las causas que originó la intoxicación masiva.
Lo hizo en compañía de la gerente de Pueblos Indígenas de la Municipalidad de Río Tambo, Abelina Ampinki, y del líder de la Comunidad Indígena Ashaninka, Ángel Pedro Valerio, quienes mostraron su confianza por la respuesta inmediata del Minsa ante la emergencia.
También acompañaron un equipo de expertos del Minsa, conformado por un especialista de Instituto Nacional de Salud (INS), uno del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), uno de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y dos de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastre (Digerd) para realizar las investigaciones sanitarias y reforzar la atención con medicamentos e insumos médicos.
También lea:
Asimismo, viajaron los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional y de la comunidad indígena.
En tanto, un equipo de especialistas del Minsa realizó una visita al Hospital de Satipo para supervisar la atención que reciben los pacientes que aún se encuentra en recuperación.
Además, hizo una visita al albergue de Satipo donde se encuentran los pobladores indígenas, entre adultos, adolescentes y niños, quienes ya se encuentra en óptimas condiciones de salud.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 6/9/2019