03:15 | Huancayo, mar. 13.
En lo que va del 2024 se ha reportado un total de 974 casos de dengue en la región Junín. Durante ese mismo periodo de tiempo se registraron tres fallecidos a causa de esta enfermedad. Ante esta situación la Dirección Regional de Salud (Diresa) anunció la intensificación de acciones contra el dengue.
“Hemos emitido una alerta epidemiológica de incremento de casos de dengue, que tiene que ejecutar acciones prioritarias en las dos provincias y en las cuatro redes de salud que cuenta la dirección regional de salud; en este momento ya vienen haciendo acciones de control, prevención, captación y notificación de casos y una de las acciones principales que tenemos es que cada establecimiento debe reportar en forma diaria los casos que se le presente”, informó la directora de Epidemiología de la Diresa Junín, Ananí Basaldua Galarza.
La funcionaria remarcó que en Pichanaki se llevó a cabo la campaña “Mi cole sin zancudos”, donde se ejecutó una inspección inopinada a cinco instituciones educativas para verificar y eliminar los potenciales criaderos de zancudo, además, se sensibilizó a la comunidad educativa. en Chanchamayo se recolectaron y destruyeron 20 metros cúbicos de llantas en los sectores de Pampa del Carmen, Pampa Huasahuasi, San Carlos y a lo largo de la carretera marginal.
En tanto, en Satipo se realizó la campaña de eliminación de criaderos de zancudo, en 15 sectores de su jurisdicción, lográndose eliminar 30 toneladas de estos inservibles, como son: llantas, botellas, baldes, entre otros. en el hospital de enfermedades tropicales Julio Demarini Caro, se realizó sesiones educativas dirigido a los pacientes, familiares y población en general; mientras que, en Pangoa se culminó la tercera y última vuelta de fumigación casa por casa, siendo un promedio de 6,500 viviendas identificadas en San Martin y San Ramón de Pangoa, con una cobertura de más del 95 % casas fumigadas.
“También se están haciendo capacitaciones, sesiones educativas, se está realizando inspecciones a instituciones educativas para ver el tema del vector, porque ya lo mencionamos se está formando criaderos de zancudos y es necesario que se eliminen estos criaderos en instituciones educativas y todos los espacios”, mencionó la responsable de Promoción de la Salud de la Diresa Junín, Marianela Allca Sovero.
En Junín se cuenta con una capacidad resolutiva en los centros de salud para captar oportunamente a los pacientes con síntomas de dengue y están ejecutando con calidad de gasto el presupuesto asignado de 5 millones 150,000 soles por la emergencia por brote de dengue, según se precisó.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
JRA
Publicado: 13/3/2024