En una ceremonia especial se tomó juramento a los miembros y se instaló el Consejo Regional de Fomento Artesanal (Corefar) Junín para el periodo 2026-2027, espacio que permitirá articular esfuerzos en favor del desarrollo de la artesanía y su vinculación con el turismo.
El Corefar se consolida como una instancia clave para promover el acercamiento del Estado con los artesanos, generando un espacio permanente de diálogo, concertación y planificación que impulse la artesanía como motor del desarrollo económico regional.
Asimismo, permitirá atender la problemática del sector en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), mediante el fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad de los productores artesanales.
Durante la ceremonia, juraron como miembros titulares y alternos del consejo representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Junín, Dirección Regional de Educación de Junín, Dirección Regional de la Producción y artesanos.
La directora de la Dirección de Desarrollo Artesanal del Mincetur, Diana Olguín Salazar, destacó la importancia de consolidar estos espacios regionales de articulación y señaló que el trabajo conjunto permitirá cerrar brechas, fortalecer capacidades y posicionar la artesanía como una expresión cultural con alto potencial económico.
Por su parte, Dania María Vila Poma, directora regional de Comercio Exterior y Turismo y flamante presidenta del Corefar, reafirmó el compromiso del Gobierno Regional de Junín de trabajar de manera articulada con los sectores involucrados y los propios artesanos, impulsando políticas y acciones que promuevan la innovación, la formalización y el acceso a nuevos mercados para el sector artesanal.
De esta manera, el Corefar Junín inicia sus funciones para el periodo 2026-2027 con el reto de fortalecer la identidad cultural, dinamizar la economía local y contribuir al desarrollo sostenible de la región.
Más en Andina: