Ante más de 2,000 pobladores, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, presentó la rendición de cuentas de su gestión y anunció la ejecución de proyectos en toda la región en el marco del Bicentenario de la Batalla de Junín, se informó.
"El realizar obras para tu grupo de amigos y partidarios quedó atrás con los ex gobernadores. Hoy, esa realidad ha cambiado. Junín lidera la ejecución del gasto a nivel nacional, y este liderazgo se traduce en obras en la sierra y la selva central", aseveró.
Sostuvo que uno de los logros más destacados es la colaboración y el trabajo conjunto con los gobiernos locales, con los cuales se han firmado más de 80 convenios para desarrollar proyectos en áreas fundamentales como salud, educación, agricultura y transporte. Se trata del programa regional “Obras por Distrito”.
Apoyo al agro
Durante la audiencia, el gobernador de Junín confirmó su apoyo al sector agropecuario, destacando que, pese a la ausencia del Estado, Junín lidera la producción de maca, kión, piña, tangelo y otros productos. “Estas son las razones por las que la Revolución Agraria es muy importante para las familias de la sierra y selva central,” sostuvo.
Asimismo, hizo un mea culpa respecto a la necesidad de mejorar los índices de anemia y desnutrición, además de anunciar la próxima licitación del Hospital de Satipo. "Vamos a mejorar los índices de competitividad y lo haremos de manera unida con la población y los alcaldes," expresó.
Educación
En el ámbito educativo, se prevé en junio la licitación del colegio José Gálvez de Pangoa en Satipo, el inicio la próxima semana del Colegio Politécnico Regional del Centro, y el reciente inicio del colegio Túpac Amaru y la I.E. Cáceres Dorregaray de Pangoa. Estas se suman a las obras ya iniciadas en los colegios Carrión y La Asunción de Huancayo. Además, se confirmó la ejecución de seis Institutos Superiores en la región.
En el ámbito agrícola, se informó que el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Procompite) ha aprobado 120 millones de soles para este año, y se prevé la pronta entrega del Instituto del Café, con una inversión de 38 millones de soles, entre otras inversiones.
En la selva central, se anunciaron importantes licitaciones, como el Puente Victoria en San Ramón, el inicio de la Defensa Ribereña del Río Satipo, y el sistema de agua potable y planta de tratamiento de San Ramón. También se destacó el avance de proyectos de gran impacto como el Hospital Puerto Ocopa y la Ugel Puerto Ocopa, entre otros en zonas de frontera.
Para Junín, se destacó la construcción de la carretera Ju 100, la culminación en agosto del expediente del Hospital, el inicio próximo de la carretera Huanchuiro - Nueva Italia y la licitación de la obra de riego en Carhuamayo. En La Oroya, se mencionó el progreso en la construcción del Colegio Mariátegui, la futura construcción del Colegio José Gálvez Barrenechea, la implementación del sistema de agua potable y la creación del Instituto Superior.
Se aseguró para el segundo semestre la entrega de obras de impacto en el valle del Mantaro, como los puentes Max Hongler y el puente Cantuta y en salud los hospitales La Libertad, Chupaca y El Carmen.
El gobernador de Junín, tras la audiencia participó en el segundo festival "Montañas de Cacao, fines de aroma en el centro poblado San Juan de Cheni en el distrito de Río Negro en Satipo.