El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, asumió el firme compromiso de trabajar de forma descentralizada y se enfocará en reimpulsar a Junín como región agraria, así como en poner énfasis en la salud y educación.
Sobre el agro indicó que se realizará una real “revolución agraria”, que implique apertura de carreteras, obras de riego, brindar asistencia técnica y potenciar la industrialización y nuevos mercados.
El Gobierno Regional de Junín cuenta para el 2023 con un presupuesto de S/ 600 millones 832,801 para obras públicas.
“Debemos asegurar la alimentación de los próximos años y nuestro compromiso es trabajar por los hombres del campo tan olvidados en los últimos 20 años. Es momento de atender a los tres pilares de desarrollo: educación, salud y economía, en este último caso se incluye al agro, la ganadería y el turismo comercial”, enfatizó durante su discurso de orden en el distrito de Pichanaqui.
La autoridad regional incidió en que iniciarán un ambicioso plan para atender el sector salud, el cual incluirá un trabajo eficiente en salud preventiva, el mejoramiento de las postas de salud que requieren de recursos humanos, equipamiento, medicinas e infraestructura. “Es una ardua tarea de cerrar brechas y lo haremos en unidad con la población, los alcaldes y consejeros electos”, dijo.
En otro momento expresó que se hará el saneamiento físico-legal de las instituciones educativas y se seguirá con los expedientes técnicos de nuevas obras.
“Los docentes hacen una gran labor y hago un llamado a los padres de familia a seguir educando en valores a nuestros hijos, desde la casa. Hoy anuncio el programa Yachay, que busca el fortalecimiento del núcleo familiar”, recomendó.
Cárdenas Muje culminó su intervención pidiendo unidad de toda la ciudadanía, autoridades y líderes sociales “para escribir una nueva historia para Junín que se base en la descentralización y el diálogo”.
Asimismo, se solidarizó y juró por la memoria de las víctimas que dejaron las últimas protestas por la crisis en Perú. Llamado que fue respaldado por la vicegobernadora, Milagros Inche Arias.
Culminado el discurso se desarrolló la elección de la presidencia del consejo regional para el periodo 2023, que recae en la consejera Kely Flores Más, representante de la provincia de Huancayo.
(FIN) PTM/LZD