Andina

Junín: emprendedores elaboran novedosos sustitutos alimenticios gracias a la biotecnología

Generar alimentos derivados de microorganismos es tendencia para combatir el cambio climático, destacó ProInnóvate

Randy Morales, un ingeniero agroindustrial de Junín, lidera el equipo de Zabio, la foodtech que elaboró productos alimenticios saludables gracias a la biotecnología molecular. ANDINA/Difusión

Randy Morales, un ingeniero agroindustrial de Junín, lidera el equipo de Zabio, la foodtech que elaboró productos alimenticios saludables gracias a la biotecnología molecular. ANDINA/Difusión

11:25 | Lima, ago. 4.

Una novedosa línea de productos alimenticios saludables (batido en polvo y leche) sin azúcares, que contienen proteínas y pueden sustituir una comida completa tradicional fue elaborada por Zabio, una "foodtech" (empresa que aprovecha la tecnología como internet o la inteligencia artificial para transformar la industria agroalimentaria) peruana que opera en Junín.

Así lo destacó el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) que precisó que Zabio desarrolló esta línea de sustitutos alimenticios mediante un proceso de fermentación de precisión con microorganismos.

Detalló que el equipo de este emprendimiento foodtech diseñó un microorganismo que han registrado como "Null Organism". Este microorganismo es colocado, junto a diversas combinaciones de vegetales, en un fermentador y aplicando un procedimiento de bioingeniería controlan las características de los alimentos que se busca producir, es decir, el sabor, textura, color y las propiedades nutricionales de estos.


Sostuvo que con este procedimiento también se obtienen proteínas similares a las existentes en las carnes, pescados, lácteos y huevos. Este proceso de cultivo toma unas 72 horas aproximadamente.

ProInnóvate resaltó que, a diferencia de algunas empresas que utilizan únicamente bacterias para desarrollar sus productos alimenticios, Zabio utiliza vegetales y bacterias de ácido láctico, a fin de acelerar el proceso y obtener productos más similares en nutrientes y sensoriales a las comidas tradicionales.

El equipo de la foodtech Zabio es liderado por Randy Morales, ingeniero agroindustrial de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), quien afirma que conocedor de la problemática de la falta de alimentos debido a la crisis climática, decide poner todos sus conocimientos para investigar el proceso de fermentación de microorganismos y generar productos alternativos que contribuyan a reducir el cambio climático y evitar la depredación de los recursos naturales. 

Cofinanciamiento de ProInnóvate


Este emprendimiento fue uno de los ganadores del concurso StartUp Perú 8G+ que organizó ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce), y accedió a un fondo de capital semilla. Gracias a este fondo el equipo de innovadores logró la producción del batido en polvo y la leche, así como su comercialización en tiendas especializadas durante el presente año.

El concurso StartUp Perú cofinancia con fondos no reembolsables (no es un crédito, no está sujeto a devolución) emprendimientos innovadores y de alto impacto (startups) que cuenten con una ventaja competitiva enfocada en innovación o con potencial de un rápido crecimiento en mercados regionales y globales.

Alianza con multinacional de alimentos y bebidas


Hace algunos meses, el equipo de Zabio fue convocado por una empresa internacionalmente conocida en el rubro en la alimentación y bebidas, siendo invitados a participar en un concurso exclusivo para proyectos de este tipo. 


Después de algunas reuniones, la firma extranjera les comunicó que invertiría en su modelo de negocio mediante un fondo que promueve la investigación e innovación en esta industria, lo que ha llevado al equipo de Zabio a generar una serie de productos alternativos y sostenibles, entre estos, una leche vegana creada a partir del proceso de fermentación similar a la del vino, con una fórmula especialmente diseñada por Zabio.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/8/2023