La Policía Nacional reveló que la
organización criminal "los Pulpos de Satipo" se habría beneficiado con la contratación de servicios y compras realizadas de manera irregular en las cuatro regiones. Además, de dinero obtenido presuntamente del direccionamiento de contratos públicos y manejo de los avances, físicos y financieros de obras públicas.
Los implicados, entre los que se encuentran funcionarios y exservidores de la Municipalidad Provincial de Satipo, con esta organización criminal son acusados del delito contra la administración pública en las modalidades de colusión agravada, peculado y negociación incompatible.
El operativo fue ordenado por el Juzgado de Investigación Preparatoria -sede CPP- a cargo del juez Rubén Guadalupe Ulloa, quien declaró fundado la medida de detención preliminar y allanamiento.
Estas son las personas que fueron detenidas durante el operativo: Iván Olivera Meza, alcalde provincial de Satipo; José Hernando Landa Gonzales, asesor legal del alcalde de Satipo; Luis Felipe Medina Montero, ex gerente de Seguridad Ciudadana de Satipo; Elmer Kelvin Moscoso Quichca, funcionario de la comuna de Satipo; Eduardo Alejandro Atao Espinoza, ex funcionario municipalidad de Satipo.
Asimismo, Noé García Chihuán, funcionario de la municipalidad de Satipo, John Alex Aguilar Huari, ex funcionario municipal; Andrei Alfredo Montano Zambrano, ex funcionario municipal; Cristower Edwar Torpoco Salazar, ex servidor público de la comuna de Satipo; Freddy Briceño Bonifacio, asesor legal de la municipalidad de Satipo; Christian Lazo Trujillo, procurador municipal; Nathalí Asencio Melgar, ex gerente de Obras de Satipo; y Elías Samuel Cabezas Rivera, Alfredo Rosales Cotera y Clarissa Caysahuana Huacachi.
A esta larga lista de funcionarios se estarían sumando más implicados, acorde a los presupuestos de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Chanchamayo, a cargo del fiscal Juan Cadillo Rosario, quien dispuso el traslado de los detenidos a la Base de Los Sinchis de Mazamari.
Mientras tanto, personal de la Dirección Contra la Corrupción, con la presencia de los fiscales, han incautado más elementos de pruebas que puedan ser utilizados en el juzgamiento de los detenidos y procesados por los delitos contra la administración pública de en sus modalidades de colusión agravada, peculado, cohecho pasivo y activo y el delito contra la tranquilidad pública - crimen organizado, en agravio del estado peruano.