En el año en que se conmemoran tres siglos de la construcción del Convento de Santa Rosa de Ocopa, en Junín, 367 bienes culturales muebles –entre pinturas y esculturas; mobiliarios, instrumentos musicales, armas, recipientes y textiles- que forman parte de la colección que este recinto alberga, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
Esta decisión del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, se oficializó en la
resolución viceministerial 000231-2025-VMPCIC/MC, publicada el jueves 11 de septiembre en la sección de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

“La colección de bienes conservada en Ocopa, posee importancia por constituir verdaderos documentos ilustrados del proceso evangelizador en la región de la selva central y la compleja interacción cultural entre los frailes misioneros y los indígenas”, se indica en la mencionada resolución.
Los objetos mencionados son de propiedad de la Provincia Misionera de San Francisco Solano, instalada en el mencionado lugar, ubicado en el departamento de Junín. Estos son testimonio del proceso de evangelización desarrollado por la misión franciscana en la selva central, del Perú durante los años del virreinato y de inicios de la república.

Obras y objetos
En tal sentido, estas obras pictóricas y escultóricas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, tienen valor histórico y artístico, al reflejar las acciones de evangelización mencionadas, y por haber determinado la orientación del arte católico en general en el continente americano.

Al respecto se señala que se privilegiaron las representaciones de la Virgen María, como respuesta a los cuestionamientos que sobre esa fe se hacía desde el lado de la iglesia protestante. Esto se reforzó con lo señalado en los Concilios Limenses de fines del siglo XVI.
La colección incluida en el Patrimonio Cultural de la Nación muestra vírgenes y santos, así como representaciones del vía crucis y de la vida de San Francisco de Asís.
Si bien estas representaciones están influenciadas por el arte europeo, también presentan rasgos propios del arte desarrollado en el Perú. Muestras de ello son los retablos virreinales y pinturas en las que se reflejan escenarios locales, además de trazos y matices cuyas características se relacionan con la tradición de las artes plásticas andinas.
Estos, así como detalles en la escultura, se enmarcan en la corriente del Barroco Latinoamericano.
Otras piezas de la colección brindan “una lectura desde la cotidianidad de los objetos en sus usos tanto doméstico como litúrgico, siendo soporte de técnicas, estilos e iconografías datadas desde el siglo XVII al XX, siendo una clara expresión de la destreza técnica y artística de los artífices tanto coloniales como tradicionales contemporáneos”.
Según la ley 28296, el Patrimonio Cultural de la Nación comprende a aquello que reviste importancia, significado y valor arqueológico, arquitectónico, histórico, urbanístico, artístico, militar, social, simbólico, antropológico, vernacular o tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico, industrial, intelectual, literario, documental o bibliográfico.
A su vez, en la ley 29565, se indica que es competencia exclusiva del Ministerio de Cultura “realizar acciones de declaración, generación de catastro, delimitación, actualización catastral, investigación, protección, conservación, puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación”.

A su vez, la Dirección General de Museos tiene a su cargo la gestión de museos y la protección, conservación, difusión de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
Declaran Patrimonio Cultural 367 Bienes de Convento de Santa Rosa de Ocopa by Fidel Gutierrez
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 12/9/2025