La Contraloría General de la República anunció la intervención en más de 30 entidades del gobierno nacional, regional y local ubicadas en Junín en los próximos tres meses del 2023, durante los cuales se realizará control posterior y simultáneo para advertir riesgos en obras, servicios, contrataciones y adquisiciones públicas, a fin de que sean corregidas oportunamente; así como para identificar a funcionarios responsables en actos de corrupción e inconducta funcional.
Las comisiones de auditores y especialistas ejecutarán servicios de control posterior en el Gobierno Regional de Junín, por las contrataciones realizadas en el marco de la construcción del puente San Fernando, entre los distritos de Huancayo y El Tambo; en la Municipalidad Provincial de Huancayo por el servicio de mantenimiento de caminos vecinales en los tramos Yanacancha-Huayllacancha-Vista Alegre.
Asimismo, se intervendrá en la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, por el mantenimiento a la ruta departamental JU-109: EMP. JU-108 (Acopalca); en la Municipalidad Distrital de Perené (Chanchamayo) por el pago de planillas con recursos del canon y sobrecanon; en la Municipalidad Distrital de Mazamari (Satipo) por el servicio de capacidad operativa del pool de maquinarias adquiridas.
También, en la Municipalidad Provincial de Chanchamayo por la limpieza y descolmatación del río Tulumayo; en la UGEL de Tarma, por pagos de movilidad, refrigerio y otras bonificaciones a trabajadores; en la Municipalidad Provincial de Junín, por la ejecución de la obra de alcantarillado en el distrito de Ulcumayo; en la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa por la adquisición de inmobiliarios, entre otras.
Así se dio a conocer durante la conferencia de prensa “Rendición de cuentas cuatrimestral del 2023” a cargo del gerente regional de control de Junín, Elí Puente Astuhuamán, quien precisó que durante estos servicios de control posterior, a realizar entre octubre y diciembre del 2023, se identificarán a funcionarios responsables de posibles actos de corrupción e inconducta funcional, así como los perjuicios ocasionados al Estado, para que sean debidamente investigados y procesados.
A nivel de control simultáneo, se supervisará la ampliación y mejoramiento del puente Noruega, en el distrito de Perené; la creación del puente Cantuta, en el distrito de El Tambo; el mejoramiento de los servicios de salud en los hospitales Manuel Higa Arakaki (Satipo), El Carmen de Huancayo, el Hospital de Apoyo de Pichanaki y el Hospital San Martin de Pangoa.
De igual forma, se inspeccionarán las obras en la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma; el mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica en 83 localidades del distrito de Pichanaqui; el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y disposición sanitaria en el centro poblado San Juan Centro Autiki; la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Satipo, entre otras.
Principales intervenciones
Durante la conferencia de prensa se informó que en Junín se han realizado 1695 informes de control en lo que va del 2023, que son publicados y asequibles a la ciudadanía a través de la página web Buscador de Informes de Control, en aras de transparencia y acceso a la información pública. De este total, 1433 corresponde al control simultáneo, el cual advierte riesgos para que los gestores corrijan el problema oportunamente y evitar perjuicios al país; 261 a control posterior y uno a control previo.
Cabe señalar que Junín es el sexto departamento con mayores servicios de control realizados en el país a la fecha, de un total de 25, y en lo que resta del año, la Gerencia Regional de Control Junín realizará más de 170 intervenciones con la finalidad de resguardar el correcto uso de los recursos públicos en las provincias y distritos de la región.
Así, se destacó la labor de los auditores y especialistas de la Gerencia Regional de Control Junín en casos tan relevantes como en la intervención en la construcción del Instituto Pedro Monge, de Jauja, en el cual se advirtió mediane un control simultáneo un posible perjuicio superior a un millón de soles por sobrevaloración de costos y deficiencias en la construcción.
De igual forma, se alertó la modificación al expediente técnico del Hospital El Carmen de Huancayo para destinar S/ 840 mil sin sustento. En control específico, se determinaron acciones penales contra tres funcionarios del Gobierno Regional por presuntas irregularidades en el otorgamiento de la buena pro del colegio Mariscal Castilla; así como contra otros cuatro funcionarios de la Dirección Regional de Transporte por la buena pro a un consorcio que no acreditó requisitos en el mantenimiento de vías, cuyo presupuesto destinado supera los S/ 1.7 millones.
De igual forma, la identificación de tres funcionarios del Gobierno Regional de Junín por presuntas irregularidades en el otorgamiento de la buena pro a una empresa china para la construcción del colegio Mariscal Castilla, cuya inversión llegaría a casi S/ 68 millones de soles. También se advirtió un posible perjuicio de un millón de soles por la paralización del proyecto “Ampliación y mejoramiento del puente Noriega”, por lo que se recomendó acciones inmediatas a la entidad regional. Todos estos informes se encuentran publicados en página web Buscador de Informes de Control.
Más en Andina