En el distrito de Mazamari de la región Junín, los pobladores de la localidad de Centro Piotoa vieron hecho realidad el anhelo de tener por primera vez agua potable y saneamiento en sus hogares. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento puso en funcionamiento la infraestructura que brinda dichos servicios a esta lejana comunidad de la selva central.
Con una inversión de 2 millones 016,748 soles, el Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS implementó 33 unidades básicas de saneamiento (UBS) en la zona. Cada uno de estos módulos incluye sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiusos, que permiten mejorar las condiciones de salud e higiene de las familias.
Estos trabajos, que también incluyeron la instalación de reservorios, tuberías y sistemas de captación de agua, han cambiado la vida de cerca de 90 habitantes de Centro Piotoa, quienes tendrán más oportunidades de disfrutar de una vida saludable y estarán menos propensos a sufrir de enfermedades gastrointestinales.
Durante la ejecución del proyecto, los moradores recibieron talleres de educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, cumplimiento de los derechos y deberes como usuarios, y pago oportuno de la cuota familiar para la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura instalada.
En la ceremonia de inauguración, participaron representantes del MVCS, el alcalde distrital de Mazamari, Marcelino Camarena, así como miembros JASS y de la población beneficiaria.
(FIN) NDP/LZD