Con la finalidad de ir cerrando la brecha de informalidad predial en todo el Perú, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, región Junín, acordaron iniciar un trabajo conjunto este 2024, con miras de ejecutar varias acciones de formalización de la propiedad urbana en diversas asociaciones de vivienda en el distrito de Perené.
Víctor Crisólogo Galván, gerente general de Cofopri, anunció que la Municipalidad Provincial de Chanchamayo asumirá la formalización de 8 asociaciones de vivienda. Además, en alianza estratégica, se verá directamente la titulación de 4 asociaciones de vivienda adicionales. También mencionó que se llevará a cabo la intervención en 24 asociaciones más para realizar un diagnóstico de la informalidad, con el objetivo de determinar la factibilidad de titulación en dichas áreas.
“Cuando tenemos objetivos centrales como es la titulación, tenemos que trabajar juntos el Cofopri, municipalidad provincial y la población. Nosotros venimos acá a construir soluciones para que las personas tengan un título de propiedad, un título de la esperanza, como les dice la ministra de Vivienda, y puedan acceder a una serie de beneficios y construir un futuro mejor”, remarcó el funcionario.
Por su parte, el alcalde provincial de Chanchamayo, Hermenegildo Navarro Castro, resaltó la participación masiva de la población de Sangani y los dirigentes de diversas asociaciones de vivienda del Perené, agradeciendo la predisposición del Cofopri de acudir a dicha localidad para informar directamente a la población de los trabajos de formalización en la zona.
Avance de la titulación en el departamento de Junín
Durante el 2023, el Cofopri logró inscribir 1,549 títulos en la región Junín, logrando beneficiar con ello a más de 5,300 pobladores de las provincias de Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli.
Dentro de este total, se ha inscrito en registros públicos 67 títulos para lotes de equipamiento urbano destinados a diversos usos, entre los cuales destacan: áreas de recreación, bibliotecas, áreas verdes, cementerios, iglesias, plazas públicas, reservorios de agua, lotes para el servicio de agua y desagüe, predios de talleres artesanales, locales comunales, etc.
El título de propiedad otorga a las familias beneficiarias el derecho de propiedad de sus lotes de vivienda y les brinda diversos beneficios como seguridad jurídica, acceso a préstamos, participación en programas de vivienda y la posibilidad de heredar la propiedad.
Además, impulsa la provisión de servicios básicos como agua y saneamiento. Asimismo, facilita una mejor planificación de proyectos de inversión en obras de saneamiento e infraestructura para los gobiernos locales y provinciales.