Andina

Junín: Caravana de Protección a la Familia Rural del Midis atenderá a 1,000 habitantes

Residen en comunidades aledañas a 4 Tambos

Caravana de Protección a la Familia Rural del Midis atenderá a 1,000 habitantes de Junín. ANDINA/Difusión

Caravana de Protección a la Familia Rural del Midis atenderá a 1,000 habitantes de Junín. ANDINA/Difusión

12:14 | Junín, mar. 19.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, inició hoy la Primera Caravana Multisectorial de Protección a la Familia Rural, dirigida a la población residente en las comunidades aledañas a los Tambos de Chacapalpa, San Cristóbal de Pachacc, Yanic y San Pedro de Pari, ubicados en la región Junín.

Esta campaña, que incluye servicios articulados en salud, justicia y protección a la familia y la mujer, permitirá llevar la presencia efectiva del Estado a más de 1,000 habitantes de los distritos de Curicaca, Tapo, San Pedro de Cajas y Ondores.

Esta intervención permite el desplazamiento itinerante de unidades vehiculares de diversas entidades gubernamentales y programas sociales del Midis, las cuales llegarán a los Tambos que serán puntos de atención para los pobladores de las comunidades del ámbito de influencia de la plataforma de servicio.


La caravana está conformada por nueve unidades móviles de diversas instituciones del Estado y partirá desde Jauja hasta el centro poblado de San Francisco, en el distrito de Curicaca, donde se ubica el Tambo de Chacapalpa


Este lugar, ubicado a una hora desde la ciudad de Jauja, será el primer punto de atención y permitirá que las comunidades aledañas puedan acceder de manera efectiva a todos los servicios brindados. Posteriormente, la caravana se dirigirá hasta los tres Tambos siguientes programados en esta intervención.

Entre los servicios que se brindarán figuran Controles del Crecimiento y Desarrollo (CRED) para los niños menores de 5 años, tamizaje de anemia, odontología, laboratorio, obstetricia, medicina general, vacunación contra la influenza, consultas legales civiles y penales, con especial atención en casos de violencia familiar; así como talleres de capacitación dirigidos a los agricultores.

200,000 atenciones este año


El Midis, a través del Programa Nacional PAIS, tiene previsto alcanzar este año más de 200,000 atenciones a través de 48 Caravanas Multisectoriales de Protección a la Familia Rural.

De esta manera se busca reducir las brechas sociales de comunidades rurales y de difícil acceso aledañas a más de 100 Tambos ubicados en las regiones de Apurímac, Junín, Lima, Pasco, Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Piura, Áncash y Tacna.


Durante el 2018 se lograron realizar más de 73,000 atenciones articuladas en 11 caravanas que llegaron a las regiones de Apurímac, Puno, Pasco, Cajamarca, Lima, Piura, Áncash y en la zona del Vraem correspondiente a la región Junín.  Estas acciones evidencian la capacidad organizativa y logística del Midis a través de este tipo de intervención articulada e integral.

Las caravanas multisectoriales se articulan desde el Programa Nacional PAIS del Midis con los Gobiernos Regionales, los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia, Interior, Producción y Agricultura, los programas sociales Juntos, Pensión 65, Foncodes, Qali Warma y Cuna Más del Midis, así como las Direcciones Regionales de Salud y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).


El Programa Nacional PAIS tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.

Esta intervención se ejecuta mediante dos modalidades: fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 19/3/2019