Andina

Junín: anuncian plan para impulsar uso sostenible de la vicuña en comunidades campesinas

Serfor promoverá proyecto para recuperar ecosistema de especie y brindará asistencia tecnica a pobladores

Serfor anuncia proyecto para impulsar el uso sostenible y protección de la vicuña en cuatro comunidades campesinas de Junín.

Serfor anuncia proyecto para impulsar el uso sostenible y protección de la vicuña en cuatro comunidades campesinas de Junín.

10:22 | Lima, jul. 27.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció la ejecución del proyecto de inversión pública: “Mejoramiento del servicio de apoyo al uso sostenible de la vicuña (Vicugna vicugna) en cuatro comunidades campesinas del departamento de Junín”, con una inversión financiera cercana a los 6 millones 300,000 soles.

Precisó que mediante el proyecto que abarcará hasta el año 2023, se beneficiará directamente a 563 familias de cuatro comunidades campesinas: Paccha, Armonía, Suitucancha y Chacapalpa, en el departamento de Junín.

Serfor explicó que el proyecto está conformado por tres componentes. El primero consiste en la mejora de las condiciones del hábitat de la vicuña, a través de la realización de acciones de manejo de las praderas naturales para el uso adecuado del recurso hídrico mediante las técnicas de conservación de suelos, implementación de zanjas de infiltración y manejo de humedales andinos (bofedales). También, se instalarán cercos perimétricos para asegurar el aprovechamiento de vicuñas en áreas de manejo exclusivas.


El segundo componente permitirá continuar con un adecuado manejo de la vicuña. Se les ofrecerá a los beneficiarios del proyecto, la infraestructura y el entrenamiento para realizar de manera más eficiente las campañas de captura y esquila, así como, para el procesamiento y transformación de la fibra obtenida, con el propósito de darle un valor agregado. Para tal fin, se construirá cuatro plantas de transformación primaria.

El tercer componente consiste en fortalecer las capacidades de los miembros de las comunidades campesinas, con el objetivo de manejar de manera sostenible el recurso vicuña. Para ello, se les brindará los conocimientos y herramientas necesarias, a fin de lograr un mejor desempeño en el emprendimiento empresarial destinado a la comercialización de la fibra de vicuña y que puedan insertarse de manera exitosa en el mercado.

La implementación del proyecto se realizará en coordinación con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre- Sierra Central del Serfor y los gobiernos locales, permitirá recuperar cerca de 4,000 hectáreas de pastizales naturales, para una población total de 1,440 vicuñas. Además, se realizará un repoblamiento de 240 ejemplares en la comunidad campesina de Paccha.

De manera adicional se impulsará la capacitación a los beneficiarios para que puedan promocionar el ecoturismo en sus localidades y generar con ello una fuente adicional de ingresos económicos.

Importancia de la vicuña


La vicuña está presente en el Escudo Patrio como símbolo del reino animal o fauna nativa del Perú y habita en las zonas altoandinas a partir de los 3,200 metros de altitud.

Esta especie está categorizada en el Perú como Casi Amenazada (NT), según la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre, D.S. N°004-2014-MINAGRI.


A través de la Resolución Ministerial N° 0458-2017-MINAGRI, se establece el 15 de noviembre como el “Día Nacional de la Vicuña”, para sensibilizar a la población sobre el potencial de la especie y la necesidad de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 27/7/2021
Loading...