Andina

Junín en alerta: detectan 10 casos de niños afectados por el virus Coxsackie en Huancayo

También en la provincia de Chupaca

Autoridades de Salud de Junín reportaron 10 casos de niños afectados por el virus Coxsackie en Huancayo y Chupaca. ANDINA/Difusión

Autoridades de Salud de Junín reportaron 10 casos de niños afectados por el virus Coxsackie en Huancayo y Chupaca. ANDINA/Difusión

02:15 | Huancayo, abr. 22.

Junín reportó 10 casos del virus Coxsackie en niños menores de seis años. Estos casos fueron detectados en las provincias de Huancayo y Chupaca, informó el titular (e) la Dirección Regional de Salud (Diresa), Luis Zúñiga Villacresis.

“Se está viendo casos de Coxsackie en la región, menores que empezaron con gripe, catarro y luego tuvieron ampollas en la mano y piernas. Este virus es otro que se previene lavándonos las manos correctamente, si las escuelas y colegios lo cumplen, no tendríamos más contagios. En Junín ya tenemos 10 casos y puede ir en incremento si no tenemos los cuidados sanitarios necesarios”, aseveró.

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica “Ocurrencia de brotes de la enfermedad mano, pie y boca (EMPB)-Perú”, AE 006-2022, por el incremento de casos del virus Coxsackie a escala nacional que se registra hasta la fecha 200 casos.


El virus Coxsackie se puede transmitir de persona a persona, generalmente por no lavarse las manos (al estar en contacto con superficies contaminadas con excremento donde el virus puede vivir por días) y al estornudar o toser. Siendo las medidas de prevención el lavado de manos con agua y jabón, el uso de la mascarilla, cubrirse con el antebrazo antes de toser o estornudar para evitar el contagio, limpiar y desinfectar las áreas comunes.

Este virus puede generar la enfermedad de mano, pie y boca con presencia de ampollas rojas y dolorosas en esta parte del cuerpo, la herpangina (infección de garganta) y conjuntivitis hemorrágica. Los casos identificados en Junín iniciaron con síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta y luego la presencia de ampollas rojas, en pies, manos y la boca.

La Diresa Junín mencionó que la enfermedad es muy contagiosa y el tratamiento que recibe es analgésico, que puede durar de 2 a 10 días. Por ello es importante aislar los casos, ya que algunos pueden llegar a ser asintomáticos, presentando una fiebre de dos días y luego desaparecer hasta presentar ampollas en el cuerpo.

Recordó a la población que si un niño presenta fiebre prolongada por más de cuatro días, imposibilidad de tomar líquidos, que puede llegar a la deshidratación, falta de apetitivo o tenencia al sueño debe ser trasladado de inmediato a un Centro de Salud más cercano.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 22/4/2022