Andina

Julio Guzmán: Defensa técnica es sólida y confiamos en resultado favorable

Pleno del JNE dejó al voto apelación de Todos por el Perú

ANDINA/Melina Mejía

10:32 | Lima, feb. 10.

El candidato de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, sostuvo hoy que la defensa técnica presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es muy sólida y permite confiar en que obtendrán un resultado favorable.

"Hemos visto la apelación, el argumento técnico es muy  sólido y el escenario que estamos esperando es que el jurado se pronuncie a nuestro favor", dijo tras asistir a la audiencia pública de apelación a la resolución que declaró improcedente la inscripción del Tribunal Electoral del partido.

En la audiencia, la defensa de dicha agrupación presentó sus argumentos para que se desestime la resolución. El pleno del JNE dejó al voto el caso.

Guzmán señaló estar conforme con la defensa, al insistir en que se basa en argumentos irrefutables y se espera con tranquilidad el resultado final, que, indicó, podría darse en cualquier momento. 

Aseguró, además, que han actuado de acuerdo a ley y que no se ha reconocido irregularidad alguna.

De no tener un fallo favorable, el candidato sostuvo que, según la Constitución y las normas, hay otros recursos y niveles de apelación e "iremos hasta las últimas consecuencias".

Según la defensa de Todos por el Perú, hay un recurso extraordinario creado por el JNE que permite solicitar una revisión ante el mismo pleno, y la posibilidad de recurrir a la justicia constitucional.

Guzmán reiteró, asimismo, que le causa extrañeza que su partido sea tratado de esta forma "por cosas de este tipo" cuando hay candidatos como César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), que se han visto en "serias irregularidades"

Simulacro de intención de voto

Consultado sobre el simulacro de intención de voto de la encuestadora Datum, que lo ubica en segundo lugar con 20%, dijo que se trata de votos válidos y no intención de votos, por lo que "no nos vamos a creer algo que aún no es".

"Es arrogante y prepotente decir que estamos creciendo, que vamos a ganar y pasaremos a segunda vuelta. Estamos concentrados en la campaña, adelantarme a los hechos es una falta de respeto a los votantes", añadió.

Refirió, sin embargo, de que el incremento de su aceptación obedecería a que está haciendo campaña en las calles, sin spots radiales ni televisivos.
 
"Eso me dice que debo continuar, que el peruano apuesta por lo nuevo, por el futuro no por el pasado", enfatizó.

Alegatos de apelación

En la audiencia de hoy intervinieron por el partido TTP los abogados César Valega, y Carlo Magno Salcedo, quienes rebatieron los cuestionamientos sobre la modificación de los estatutos del partido, la elección de su comité ejecutivo nacional y la designación de un nuevo tribunal electoral.

Todos esos actos, señaló Salcedo, fueron realizados antes de ser convocado el proceso electoral del 10 de abril y con antelación a las elecciones internas en TPP.

“Aquí no se está discutiendo, en ningún momento, la elección interna nuestra, si no cuestiones administrativas preelectorales”, anotó el letrado.

Sobre los supuestos defectos en la convocatoria a las asambleas de TPP, explicó que no es obligación de los partidos convocar a estas por medio de los periódicos, pues en la actualidad existen diversas modalidades de notificación, como la vía del correo electrónico.

Con relación al supuesto incumplimiento del quorum estatutario para que TPP realice sus actos internos, Salcedo sostuvo que los partidos tienen la obligación legal de remitir una vez al año su lista actualizada de militantes ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

“Nosotros mandamos nuestra última relación en marzo de 2015, no teníamos ninguna obligación legal de mandarla nuevamente, sino hasta marzo de 2016. Teníamos la libertad de hacerlo, pero no la obligación (...) No aceptamos que hemos cometidos violaciones a la ley”, detalló.

Incluso, remarcó que ningún militante, afiliado o directivo de TPP ha impugnado, dentro de los plazos previsto por ley, ningún acuerdo adoptado por el partido de la antorcha.

Por su parte, Valega hizo referencia a los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, señalando en el primero su nacionalidad norteamericana, mientras de que la segunda -dijo- no habría sido elegida en comicios internos partidarios.

“Las tradiciones no hace derecho (…) Aristóteles advertía el riesgo de perder el fondo por la forma. Eso, con todo respeto, ha sido decisión del Jurado”, dijo.

(FIN) VVS-MVF/FHG

Publicado: 10/2/2016
Loading...