El excandidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, apeló la orden de impedimento de salida del país por 8 meses impuesta en su contra por el caso Odebrecht, en el que es investigado por presunto lavado de activos.
En una audiencia pública en la que intervino de forma virtual, negó haber recibido dinero de la trasnacional brasileña.
Alegó que cuando Marcelo Odebrecht fue encarcelado, “Julio Guzmán era un desconocido”, anotó.
El equipo especial Lava Jato le imputa al excandidato presidencial haber recibido 400.000 dólares de Odebrecht durante su campaña con el partido Todos por el Perú en el año 2015.
La investigación se abrió a partir de la denuncia del ciudadano Carlos Huerta Escate y de la declaración que el excongresista Humberto Morales dio en medios de comunicación asegurando la probabilidad de que Guzmán también haya recibido dinero ilegal de la empresa.
“Al margen de las desproporciones e injusticias que he tenido que pasar en la Fiscalía y el Poder Judicial, quiero darles mi respaldo. Continuaré sujetándome a la investigación. Tengo claro que este proceso me dejará absolutamente limpio”, añadió Guzmán.
Para la Fiscalía Superior, la decisión de ordenarle restricciones dada por el juez de primera instancia, Juan Sánchez Balbuena, debe confirmarse.
Javier Aguirre, abogado defensor de Guzmán, dijo que Jorge Barata nunca ha señalado haber entregado dinero a su patrocinado, asimismo, cuestionó que el juez no valoró lo dicho por la representante legal de la constructora, Lourdes Carreño, quien sostuvo que no hay registro del líder del Partido Morado en el sistema Drousys (programaciones de pagos ilícitos).
(FIN) CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 12/7/2021