Juliaca y San Miguel listos para votar: 60 locales recibirán a más de 324 mil electores

Mayoría de estos recintos son instituciones educativas y universidades,

Autoridades locales y miembros de mesa ya recibieron capacitación para garantizar un proceso transparente.

Autoridades locales y miembros de mesa ya recibieron capacitación para garantizar un proceso transparente.

16:44 | Puno, abr. 7.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) San Román, en la región Puno, confirmó que 60 locales de votación estarán habilitados en los distritos de Juliaca y San Miguel para las Elecciones Generales del 12 de abril. La mayoría de estos recintos son instituciones educativas y universidades, preparados para recibir a 324,933 electores durante la jornada electoral.

Los locales con mayor cantidad de mesas de sufragio son la Institución Educativa José Antonio Encinas, con 34 mesas, seguida del Politécnico Regional Los Andes, con 28, y la Universidad Nacional de Juliaca, con 25. Estas tres sedes concentrarán la mayor afluencia de votantes en la zona.

Otras instituciones educativas también albergarán un número significativo de mesas. Entre ellas destacan el Colegio Líder, el Adventista Americana y el Fe y Ciencia, cada uno con 20 mesas. Además, la I.E. Santa Lucía Fe y Alegría 27 y la I.E. Privada CER Santa Catalina tendrán 18 mesas, mientras que la I.E. Tupac Amaru y la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca contarán con 16 mesas cada una.


La jefa de la ODPE San Román, Fiorella Jiménez Aguilar, aseguró que los 114 locales de votación bajo su jurisdicción han sido verificados y acondicionados para garantizar un proceso electoral ordenado. Los electores podrán ejercer su derecho al voto desde las 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

Entre los locales con menos mesas de sufragio, pero igualmente importantes, figuran la I.E. Niño Jesús de Praga, la I.E. Comercio 32 Mariano H. Cornejo y la I.E. Cabanillas, con 13 mesas cada una. También destacan la I.E. INAI Cabanilla, la I.E. Mateo García Pumacahua y la I.E. Santa María, que tendrán 11 mesas para atender a los votantes.


La ODPE San Román recordó a la población que es obligatorio presentar el DNI para sufragar y recomendó a los electores verificar su local de votación con anticipación. Además, se reforzarán las medidas de seguridad en los recintos para evitar incidentes durante la jornada.


Autoridades locales y miembros de mesa ya recibieron capacitación para garantizar un proceso transparente. La ODPE hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a votar de manera ordenada y responsable, respetando los protocolos establecidos.

El horario de votación, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., busca facilitar la participación de todos los electores. Quienes no puedan asistir en ese lapso por razones justificadas podrán solicitar un voto diferido, según lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones.

También informó que se han implementado medidas sanitarias en los locales de votación, como la disponibilidad de alcohol en gel y el uso obligatorio de mascarillas, para prevenir contagios de cualquier enfermedad durante la jornada electoral.

Finalmente, se invitó a los ciudadanos a informarse sobre los candidatos y propuestas antes de emitir su voto. La ODPE recordó que el sufragio es un derecho y un deber cívico, fundamental para la democracia del país.

Más en Andina:


(FIN) AAM/TMC
JRA

Publicado: 7/4/2026