El juez supremo Martín Hurtado Reyes sostuvo hoy que la conversación sostenida por el suspendido juez supremos César Hinostroza no significa ninguna “repartija” de cargos y negó además haber recibido cualquier tipo de apoyo del exconsejero Guido Aguila en su nombramiernto como magistrados
A través de una declaración pública, Hurtado explicó que la conversación telefónica con Hinostroza no tiene contenido penal ni falta ética, dado que está referida a la elección del presidente del Poder Judicial para el período 2019-2020, como parte del proceso electoral que se vive en todas las cortes del país.
Señala que en la etapa de elección es “regular” y “legitimo” que un grupo de magistrados muestren algún consenso hacia un determinado candidato, hecho que, según asegura, no contraviene la Constitución ni la ley.
“No significa ninguna “repartija” de cargos, ya que la elección se produce por voto secreto y universal del 50% más uno de los miembros de la Sala Plena, integrada en este momento por 17 Jueces Supremos”, afirma.
Sostiene además que ese diálogo no convierte en miembro de ninguna organización criminal.
Nombramiento como magistrado
En ese sentido, aseguró “enfáticamente” que no ha recibido ningún tipo de ayuda ni apoyo para lograr en primer lugar en el concurso para el nombramiento de jueces supremos del año 2017.
Indica que el examen escrito de ese proceso fue fiscalizado por un notario público y un representante del Ministerio Público, su evaluación curricular obtuvo 99 puntos de 100 y tuvo la nota aprobatoria de los siete consejeros en la entrevista personal.
“Niego cualquier tipo de apoyo que se me hubiera concedido durante el concurso para ascenso, pues ello desmerece mis cualidades académicas, profesionales y personales, con 15 años de servicios en el Poder Judicial y sin ningún antecedente de corrupción ni disciplinario”, sostiene.
Dice además que se somete a cualquier fiscalización, revisión o control de naturaleza objetiva, que pueda hacer el futuro CNM, siempre que se respete los derechos fundamentales de las personas que fueron nombradas.
Pide disculpas
El juez supremo también pide disculpas a la ciudadanía por haber acompañado a una litigante al despacho del juez supremo César Hinostroza para indagar por una resolución que implicaba al hijo detenido de la mujer.
Precisa que en el audio difundido se encontraría incompleto porque recuerda que en esa conversación Hinostroza le informa sobre un el referido expediente, que ya estaba resuelto.
“No hay en esa conversación ningún ofrecimiento de dinero o dádiva alguna, ni hecho irregular, solo el propósito de ayudar a la litigante a quien conocía de vista porque se constituyó a la ODECMA de Lima de la cual fui jefe el 2017, dado a que su expediente tenía un considerable retraso”, afirma.
Sin embargo, admite que un error haber procedido de esa forma, llevado por el ánimo de ayudar a una persona que requería de atención, razón por la cual pide “las disculpas del caso a toda la ciudadanía”.
Precisas, finalmente, que se somete a la Sala Plena de la Corte Suprema para el esclarecimiento de los hechos y a las autoridades competentes.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 8/8/2018