Andina

Jueves Santo: arzobispo de Trujillo reza por "héroes que salen a la luz"

Pidió por médicos, enfermeras, militares, policías, voluntarios, periodistas y religiosos

Durante su homilía en la misa de Jueves Santo, el arzobispo de Trujillo pidió por los que luchan contra el covid-19 en Perú. Foto: ANDINA/Difusión.

Durante su homilía en la misa de Jueves Santo, el arzobispo de Trujillo pidió por los que luchan contra el covid-19 en Perú. Foto: ANDINA/Difusión.

21:59 | Trujillo, abr. 9.

Desde la basílica catedral de Trujillo, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos Vidarte, oró hoy por todos los profesionales que en estos momentos se encuentran, desde distintos frentes, luchando contra la pandemia covid-19, que ya ha cobrado 138 vidas en Perú.

En la homilía de la misa de Jueves Santo, celebrada a puerta cerrada, afirmó: “En este contexto del covid-19 miremos a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son lo que tienen fama, dinero, éxito, sino los que se dan a sí mismos para servir a los demás".

"Tenemos que reconocerlo y pedir por ellos: médicos, enfermeras, militares, policías, voluntarios, periodistas, sacerdotes, religiosas; todos tienen familia, seres queridos; pero aun así arriesgan sus vidas sirviendo”, resaltó el también arzobispo de Trujillo.

"Son un ejemplo concreto de servicio para el día de hoy", remarcó, al tiempo de expresar la necesidad de mostrar una actitud de servicio frente a los demás, y agregó que más que ver y saber pidamos ser útiles en estos momentos.

“Vivir egoístamente en el aislamiento es como el mar muerto, donde no existe ningún tipo de vida. Acerquémonos a quien sufre, al más necesitado; no seamos referenciales, no nos perdamos en cosas insignificantes. El que no vive para servir, no sirve para vivir”, aseveró.

En ese sentido pidió que miremos como ejemplo a Jesucristo, quien manifestó todo el tiempo esa humildad de servir siempre a los demás.

“Si amas a Cristo, si amas a la eucaristía tienes que ayudar a los más necesitados, vulnerables y enfermos, hoy más que nunca. En este caminar el ser humano jamás está solo, hay siempre una presencia secreta de Dios. Santa Teresa de Ávila decía que cada oscuridad nuestra lleva, arrastra en sí, una perla de luz", expresó.

Hizo votos para "que en este coronavirus, este covid-19, que es como una oscuridad, aparezca esa perla de luz dirigida y enviada por Dios y su Santísima Madre”.

El máximo representante de la Iglesia católica en Perú también señaló la importancia del sacramento de la eucaristía y el sacerdocio, que también tienen que ver con el don del servicio.

Sin lavado de pies ni abrazo de la paz


En Jueves Santo es tradicional el lavado de pies, pero de acuerdo con las disposiciones del Vaticano para prevenir la propagación del coronavirus esta acción ha sido suspendida, así como el abrazo de la paz y la procesión del Santísimo Sacramento.

En otro momento, monseñor Cabrejos agradeció a los medios de comunicación y el Facebook de la Red de Apóstol Perú por transmitir la ceremonia religiosa, y permitir, de esta manera, que los fieles católicos puedan participar desde sus casas, en  aislamiento social obligatorio, de la misa de la Cena del Señor.

Más en Andina:


(FIN) LPZ/JOT
GRM

Publicado: 9/4/2020