El Servicio de Parques de Lima (Serpar) pone a disposición de los amantes de los animales una gran iniciativa: todos los jueves, los clubes metropolitanos de Lima permiten el ingreso de perros, promoviendo su recreación en áreas verdes y fomentando la tenencia responsable en espacios públicos
“El jueves de patitas se realiza todos los días jueves. Los usuarios traen a los caninos aquí al parque para que puedan pasearlos, correr y jugar”, explicó Jashila Rojas Infanzón, administradora del Parque Zonal Huáscar, uno de los 22 clubes metropolitanos habilitados para esta actividad.
Para garantizar una convivencia segura y ordenada, Serpar estableció una serie de requisitos obligatorios. Las mascotas deben ingresar con correa y collar, y en caso sea necesario, bozal, además de portar su carnet de vacunación vigente.
“El usuario tiene que traer la correa, el bozal y su carnet de vacunación”, precisó Rojas Infanzón en declaraciones a la agencia Andina.
Asimismo, todas las razas están permitidas, pero antes de ingresar, los dueños deben firmar una carta de compromiso, en la que asumen la responsabilidad ante cualquier conducta agresiva del animal.
Serpar precisó que los dueños de las mascotas deben encargarse de la limpieza e higiene de los desechos, y que el incumplimiento de las normas puede generar sanciones.
En los parques se han colocado carteles informativos y el personal de seguridad realiza rondas constantes para recordar a los visitantes sus obligaciones.
Además de la recreación, el Servicio de Parques de Lima desarrolla campañas de vacunación y adopción de mascotas.
“Se vienen haciendo campañas de vacunación y también tenemos ‘Adóptame un perrito’. Al mes realizamos aproximadamente dos campañas, de acuerdo a nuestro programa”, agregó.
De esta manera, Serpar invita a los ciudadanos a aprovechar esta iniciativa y disfrutar todos los jueves de un día diferente junto a sus fieles compañeros, promoviendo espacios inclusivos, responsables y seguros para las mascotas en Lima.
Más en Andina:
Publicado: 6/1/2026