La villa de atletas comienza a tomar su mejor forma con los avances que se realizan en la obra emblemática de los Juegos Panamericanos de Lima y Parapanamericanos 2019, que albergará a más de 10,000 deportistas de toda América.
Ubicada en el distrito de Villa El Salvador, la villa de atletas contará con un total de 1,096 departamentos que construye el consorcio Besco-Besalco, a cargo de las obras (760 de 70 m2 y 336 de 75 m2, que tendrán mayor accesibilidad).
Se trata de siete torres que serán parte de uno de los principales legados que dejarán los Juegos de Lima 2019. En general, los trabajos tienen un avance de más del 70% en su edificación, por lo que se encuentran en su última etapa para entrar en funcionamiento previo a los juegos.
Con las siete torres concluidas en su casco estructural, se ponen a punto los acabados de todas ellas, a fin de ser implementadas y equipadas y dejarlas listas para recibir en julio del 2019 a los deportistas.
En paralelo, se adelanta en las construcciones del semisótano, que servirá para almacenamiento y como oficinas durante los juegos, y luego funcionará a modo de estacionamientos para el legado. Además, se llevan a cabo los acabados en la casa club con la que contará la villa.
También trabajan en la instalación del servicio eléctrico y los centros de acopio. En los alrededores de los edificios se efectúa el "plataformado" del terreno, para la ubicación del "overlay" (edificaciones temporales), que complementará los servicios que se brindarán a los visitantes.
Las obras se desarrollan de acuerdo con el cronograma previsto para su construcción. El plazo de entrega de obra es febrero del 2019.
Conjunto habitacional
La moderna villa de atletas dejará un importante legado de viviendas para la población de Villa El Salvador y de todo el país, que podrá acceder a instalaciones de primer nivel con las mejores comodidades para vivir. Este será el primer complejo habitacional accesible de todo el país.
En la villa se habilitarán 336 departamentos para personas con algún tipo de discapacidad y que usen sillas de ruedas, durante los Juegos Parapanamericanos. Ello ha requerido que se construyan pasadizos amplios y se coloquen ascensores más grandes, para la accesibilidad de los paradeportistas y oficiales que nos visitarán el 2019.
Transparencia
La adjudicación de la villa de atletas se dio bajo el Modelo de Contrato Inglés, un nuevo modelo de contrato de ingeniería y construcción (EPC por sus cifras en inglés) que se denomina NEC o New Engineering Contract.
Con este tipo de contrato se evitan actos de corrupción, así como adendas e "impasses" que dificultan o demoran la construcción de las nuevas obras. Todas las empresas que postulan tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación.
(FIN) JSO
GRM
Publicado: 9/10/2018