Andina

Juegos Escolares 2019: Valentina Zea, la campeona que aprendió por curiosidad

Posee el título nacional de tenis de mesa en la categoría Sub-13 y representa al colegio Juan XXIII de Moquegua.

Cecilia Valentina Zea, alumna del colegio Juan XXIII de Moquegua, compite en la disciplina de tenis de mesa en la etapa final de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 en el Estadio Nacional. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

11:39 | Lima, set. 18.

Por Juan Carlos Cruzado

Cecilia Valentina Zea nació en el 2006, en la ciudad de Moquegua, y es campeona nacional de tenis de mesa en la categoría Sub-13. Ha conseguido una gran cantidad de títulos en los pocos años que lleva en esta disciplina.

Su primer recuerdo del deporte la transporta a sus 10 años, cuando asistía a unos talleres de arte y pasaba por una sala donde un grupo de chicos y chicas practicaba el tenis de mesa. Poco a poco, la magia de esa pequeña pelota blanca cruzando a toda velocidad de un extremo a otro de la cancha la fue seduciendo, hasta que se inscribió en un curso para aprender y jugar. 

“Cuando vi como jugaban, me interesó y me inscribí; todo fue poco o poco, me fue gustando y ahora estoy aquí, en la etapa nacional con los mejores jugadores de cada región del Perú", comenta. 

Cualidades básicas


Con solo tres años en este deporte, Valentina Zea es campeona nacional en la categoría Sub-13, como también lo fue en la Sub-11 en su momento, toda una especialista en una disciplina que conoció por curiosidad. 

“Lo que me dicen mis entrenadores es que me adapto con facilidad, que cuando me enseñan algo lo aprendo rápido y eso me ayuda mucho para seguir avanzando", refiere. 

Cada día, entrena 3 horas y media después del colegio. Su preparación se extiende hasta las 9:00 de la noche, cuando regresa a casa para hacer sus tareas, descansar y prepararse para el día siguiente.

Orgullo moqueguano


Con sus 13 años, Valentina cuenta que en su colegio, Juan XXIII de Moquegua, se sienten orgullosos de su crecimiento deportivo y, por esa razón, la apoyan en sus viajes y con los permisos necesarios para participar en diversas competencias nacionales e internacionales. 

“Represento a mi colegio y a todos los escolares de Moquegua y eso me da más aliento para seguir adelante", asegura. 

Este año, cursa el segundo de secundaria, pero ya tiene previsto estudiar Medicina y seguir con el tenis de mesa, hasta superar sus metas. Su filosofía como deportista y persona se resume en una frase de cinco palabras: “Hoy seré mejor que  ayer”.

"Siempre tengo mis metas en claro; sé lo que quiero hacer para avanzar”, concluye. 

(FIN) JCC/CCH

Más en Andina:


Publicado: 18/9/2019
Loading...

Te puede interesar