El deporte escolar tendrá su fiesta propia en Lima. Esta vez más de 3,000 estudiantes de las diversas regiones del país se darán cita en la capital para la etapa final de los 27 Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN), del lunes 16 al viernes 27 setiembre.
Estos juegos son organizados por el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Comité Olímpico Peruano (COP).
En esta oportunidad participarán estudiantes de 5 a 17 años pertenecientes a 20,000 instituciones de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial de todo el país.
Juegos de la inclusión
Como novedad, por primera vez se incluyen los Juegos Paradeportivos, los cuales se disputarán en paralelo a las competencias convencionales, con participación de estudiantes de 13 a 17 años con discapacidad física, auditiva, visual o intelectual.
Los escolares competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, natación, tenis de campo, tenis de mesa, judo, básquet, fútbol, futsal, vóleibol, handball, paratletismo, paranatación y voleibol sentado.
Pueblos originarios
Asimismo, por tercer año consecutivo, habrá en una final representantes del fútbol femenino de los pueblos originarios awuajún, shipibo-conibo, asháninka, quechua-collao, quechua-chanka, aimara, wampis, qichua y achuar.
Los escolares de la categoría B (13 y 14 años) que resulten ganadores en los juegos escolares nacionales representarán al Perú en los 25 Juegos Sudamericanos Escolares, que se llevarán a cabo en Asunción, capital de Paraguay.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH