Andina

Juegos Escolares 2019: el largo viaje de las futbolistas machiguengas

Niñas de la comunidad de Ticumpinia siguen una larga ruta por río, carretera y avión para llegar a la final en Lima

Escolares machiguengas de la provincia de La Convención viajan a Lima para la etapa final de los JDEN 2019.

Escolares machiguengas de la provincia de La Convención viajan a Lima para la etapa final de los JDEN 2019.

17:36 | Lima, set. 14.

Tras 48 horas de viaje por río, carretera y avión, el equipo de fútbol de mujeres de las comunidades machiguengas del Cusco arribará mañana a Lima para participar en la etapa final de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019.

La delegación machiguenga está integrada por 17 entusiastas jovencitas de la Categoría B (13-14 años), alumnas de dos instituciones educativas de la comunidad de Ticumpinia, provincia de La Convención: la N°64553 Ticumpinia-Chocoriaria y Señor de los Milagros.

Por río y carretera


Acompañadas por su entrenador y una delegada, las futbolistas partieron a las 6:00 de la mañana del viernes de Ticumpinia por vía fluvial y, horas después, arribaron sin contratiempos al centro poblado de Ivochote, en el distrito de Echarate. 

Desde allí, viajaron varias horas por tierra hacia la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención.

Las campeonas regionales pernoctaron en Quillabamba y hoy viajaron por carretera hacia el Cusco. En la Ciudad Imperial, están instaladas en el hotel Guest Home.

Tramo aéreo


El domingo partirán a Lima en el primer vuelo del día y serán recibidas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por una delegación del Ministerio de Educación.

Los ganadores de la Categoría B de los JDEN 2019 clasifican a los Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción, Paraguay.

La participación de la comunidad machiguenga es fundamental en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, uno de cuyos objetivos es poner en valor el aporte cultural de los pueblos originarios y fomentar la inclusión.

Más en Andina:


(FIN) MCQ/CCH

Publicado: 14/9/2019
Loading...

Te puede interesar