10:52 | Ayaucho, abr. 22.
El Día del Juego Limpio no pasó desapercibido en el Perú y para conmemorar esa fecha, los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 se sumó a las celebraciones y realizó acciones tanto en Ayacucho como en Lima con la intención de promover el mensaje “Juego Limpio, Somos Todos”.
Desde el 2014, la comunidad antidopaje mundial (WADA) celebra cada mes de abril el “Día del Juego Limpio” en donde se promueven valores como la equidad, la integridad y el respeto por las reglas que contribuyen a una competencia justa.
Bajo este contexto, los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 se sumó a las celebraciones y realizó acciones tanto en Ayacucho como en Lima con la intención de promover el mensaje “Juego Limpio, Somos Todos”.
En Ayacucho, en el Teatro Municipal se celebró el conversatorio “Juego Limpio, Somos Todos”, que contó con la presencia de más de 300 estudiantes del Colegio Mariscal Cáceres y la Institución Educativa Federico Froebel, con la participación de los deportistas Yaneth Huayhua y Edwin Fernández, la cantante e influencer Karla Sofía y el emprendedor Julio Garay como ponentes, quienes llevaron además un mensaje de jugar limpio no solo en el deporte, sino también en la vida cotidiana.
Yaneth Huayhua inició la rueda de conversación y contó su experiencia de un control antidopaje en una Copa Libertadores y el temor inicial que tuvo. “Sentí nervios por temor a haber ingerido alguna sustancia por desconocimiento, pero me sentí aliviada cuando salió negativo”, agregó.
“Juego Limpio es el respeto de las reglas dentro de una competencia deportiva, por eso, en honor y en gratitud a mi región, fundé un equipo llamado Sporting Huamanga y a mis 25 deportistas voy a incentivar los principios del Juego Limpio”, puntualizó Huayhua.
Por su parte, la cantante Karla Sofía, motivó a los asistentes con ejemplos referentes a su propia carrera. “Podemos encontrar piedras en el camino, pero no hay nada más importante que confiar en uno mismo y hacer las cosas bien. En mi caso, no gané ni a la primera, ni a la segunda, fueron cinco años de perseverancia”, apuntó.
“Les recomiendo que practiquen cualquier deporte. Para ganar con valores y principios deben conocer las reglas y no hacer trampa. Este año son los Juegos Bolivarianos y estoy seguro de que vamos a ganar jugando limpio”, señaló Edwin Fernández.
El emprendedor Julio Garay se refirió al éxito que ha tenido en la lucha contra la anemia. “Hemos participado en distintos concursos en los cuales hemos perdido y en otros, ganado. Como aquél primer lugar en la iniciativa “Una idea para cambiar la Historia”, organizada por History Channel. Debemos decir que la persistencia hace que el hombre llegue a su objetivo final, siempre por el camino correcto”, expresó.
El director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Carlos Zegarra, también dejó un mensaje a los asistentes: “cuando hablamos del Juego Limpio, hablamos de no hacer trampa, de no generar ambientes que sean negativos para que nuestro contrincante pierda. Es importante rescatar este lema y entender que estos valores no son solo para la práctica deportiva, sino también para nuestra sociedad”.
“Juego Limpio significa el respeto de las reglas, la puesta en práctica del espíritu deportivo y no sacar ventaja. Únete a nosotros en la promoción de la integridad en el deporte”, es la exhortación de Giacomo Lavaggi, presidente de Antidopaje Perú en esta importante fecha.
En simultáneo, en la Videna, se realizaron acciones de sensibilización con deportistas, entre los que destacaron Alexia Sotomayor, Andrea Almarza, Hugo del Castillo y Sharum Durand, medallista en los Bolivarianos de Sucre; así como los Paradeportistas Shirley Meléndez, Angélica Espinoza, Rodrigo Santillán y Rodrigo Wong quienes realizaron encuestas y compartieron momentos con Danzaq, el personaje oficial de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario.
Durante toda esta semana el Proyecto Especial Legado y Antidopaje Perú han venido trabajando en conjunto para la difusión de la campaña “Juego limpio, Somos todos”, que busca crear conciencia entre la comunidad deportiva y el público en general sobre la importancia de proteger el deporte.
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024
El Proyecto Especial Legado tiene la función de organizar y ejecutar los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, buscando reconocer al Perú como un referente organizador de grandes eventos deportivos internacionales.???
Los juegos están bajo la organización del Proyecto Especial Legado, que dirige el judoca olímpico Carlos Zegarra Presser, y permitirán mejoras en lo deportivo, social, económico, infraestructura y de gestión para la niñez, juventud y población ayacuchana en general.??
En este certamen deportivo que se realizará del 28 de noviembre al 8 de diciembre, tendrá la participación de diez delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Perú.?
Más en Andina:
(FIN) NDP/JSO
Publicado: 22/4/2024