Andina

Jueces deben garantizar derecho fundamental al agua como bien público

Manifestó magistrada peruana durante Foro Mundial del Agua realizado en Brasil

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:31 | Lima, mar. 22.

En su calidad de integrante de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, la magistrada suprema Iris Estela Pacheco Huancas, sostuvo que los jueces de este poder del Estado deben garantizar el derecho fundamental al acceso del agua como un bien público.

Los jueces somos actores relevantes para que el agua como bien público sea considerado un derecho fundamental, porque permite el goce de otros y el equilibrio de los ecosistemas”, señaló.
 
La magistrada participó en el Octavo Foro Mundial del Agua realizado en Brasil, el mismo que es organizado por el Consejo Mundial del Agua, al que asisten magistrados y fiscales de países como Ghana, Guyana, India, Mozambique, Tailandia, El Salvador y Costa Rica.
 
Este encuentro internacional busca promover la concientización, construir un compromiso y activar acciones sobre cuestiones críticas del agua en todos los niveles.


Su objetivo es facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del recurso hídrico como base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra.
 
El foro 2018, denominado “Compartiendo el agua”, posee un alcance político, técnico e institucional, al contar con la participación de representantes de diferentes naciones con la finalidad de darle mayor relevancia en la agenda internacional del agua.
 
Pacheco Huancas expuso en la segunda mesa de diálogo del plenario de alto nivel donde abordó temas referidos al manejo y gestión del agua como bien público y derecho fundamental, así como el rol que cumplen los magistrados en la solución de los conflictos jurídicos relacionado a ella y el medio ambiente.
 
Cabe señalar que su pronunciamiento ha sido incluido dentro de la Declaración de Brasilia de los Jueces sobre la Justicia del Agua.
 
La magistrada peruana señaló que la citada declaración es un instrumento importante que debe ser tomado en cuenta por los jueces al resolver un conflicto jurídico sobre el agua y los recursos naturales.
 
“Esto permite fortalecer la comprensión constitucional y convencional de todo tipo de proceso judicial al ser compatible con los estándares que exigen los documentos internacionales sobre la materia”, anotó.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT


Publicado: 22/3/2018