En un escenario normal, el afiliado debe aportar recursos a su fondo hasta los 65 años, que es la edad de jubilación (legal), aunque existe la opción de jubilarse a partir de los 50 años de edad, comentó el asesor de políticas públicas de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Joaquín Rey.
A fin de acceder a tal modalidad de jubilación anticipada, se deben cumplir unos requisitos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), indicó, los cuales son:
a) Contar con 50 años de edad.
b) No tener trabajo formal por lo menos un año.
c) Al momento de jubilarse, se debe acceder con el monto acumulado en la cuenta equivalente a una pensión superior al 40 % del promedio de las remuneraciones percibidas en los últimos 120 meses.
Esto último significa que si el afiliado tiene más de 50 años de edad y quiere acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), lo primero que debe hacer es verificar con su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) si es que lo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) le permitirá tener una pensión que sea por lo menos el 40 % del sueldo que percibió en los últimos años de vida laboral, descontando gratificaciones, dijo.
Si al momento de la solicitud el afiliado no llega a ese monto mínimo tendrá que esperar y acumular un poco más, pues el objeto de esto es proteger la jubilación, manifestó en Andina al Día.
Este requisito último es fundamental, destacó el asesor de políticas públicas de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones.
Eso es lo que dice la norma y cuando se llega a esa edad al igual que en el caso de la jubilación regular, se puede acceder a una pensión o alternativamente se puede retirar el 95.5 % (del fondo pensionario), sostuvo.
Reforma previsional
En otro momento consideró que se debe efectuar algunas reformas en el sistema pensionario a fin de que la jubilación llegue a más peruanos.
En ese contexto, mencionó que la AAFP presentó hace poco una propuesta de reforma del sistema previsional, la cual busca elevar la cobertura, es decir, que más peruanos puedan acceder a una jubilación.
En tal planteamiento se propone el acceso a una pensión mínima para todos los cotizantes al SPP que lleguen a un mínimo de 10 años de aportes, la promoción de más competencia en el SPP, el contar todos con un sistema de cuentas individuales de capitalización de forma gradual, entre otros, señaló.
Más en Andina:
(FIN) MMG /JJN
GRM
Publicado: 7/3/2023