El exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Juan José Marthans, lamentó que hoy en día las administradoras de fondo de pensiones (AFP) cobren altas comisiones, pese a que existen ciclos económicos en los cuales la rentabilidad de nuestros aportes es negativa.
“Un tercio de la aportación del trabajador se la llevan las administradoras de fondos de personas cada mes. Me parece a mí una barbaridad”, enfatizó a la Agencia Andina.
En ese sentido, aseveró que las comisiones que se cobren en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) deben estar alineadas con los resultados que obtiene el administrador.
“Cuando los retornos sean negativos, temporalmente, por efecto del ciclo económico, el administrador debe abstenerse de cobrar. Eso es importante. Alinear las comisiones a los retornos que obtengan las mismas administradoras”, anotó.
Competencia
El exsuperintendente sostuvo que para reducir la comisión no hay mejor alternativa que elevar la competencia en el mercado y lograr que más actores participen
“No hay que causar temor a la opinión pública. No es cierto que una entidad de seguros o un banco no esté en capacidad de administrar fondos de pensiones. Lo está, siempre y cuando cubra los requisitos operativos que exige el regulador”, comentó.
AFP: esto debes saber si estás pensando en realizar aportes voluntarios
Indicó que la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo debe apuntar a romper el oligopolio que actualmente rige en el sistema previsional peruano. “Unos de los objetivos fundamentales de la reforma debe ser lograr que las comisiones bajen y para ello debe haber más competencia”, expreso.
Pensión mínima
Días atrás Marthans afirmó que la
pensión mínima que propone el proyecto de reforma del sistema previsional del Ejecutivo deben financiarla tanto el Estado como las AFP. Cabe indicar que el proyecto de reforma propone una pensión mímima de 600 soles para el sistema privado.
Explicó que para lograr un financiamiento sostenible de la pensión mínima en el SPP existen tres caminos: el primero es la creación de un pilar solidario en el cual parte del aporte de los afiliados vaya a un cubrir pensiones de los trabajadores menos favorecidos.
El segundo, dijo, es que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) constituyan un fondo de reserva, tipo encaje, para también financiar parte de los recursos que se requieren para garantizar la pensión mínima.
El tercero, prosiguió, es que el Estado también participe en esta necesidad de financiamiento y destine parte de la caja fiscal recursos para solventar las pensiones mínimas.
“Considero que, de los tres caminos, los dos últimos son los más viables. Entonces, tanto el Estado, con recursos públicos, y las AFP, con su patrimonio obtenido de las comisiones, deben financiar la pensión mínima”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
JRA
Publicado: 18/10/2023