15:09 | Chimbote, dic. 10.
Juan Carlos Morillo Ulloa, del partido democrático Somos Perú, es el virtual gobernador regional de Áncash, al 100 % de las actas de votación procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Morillo Ulloa obtuvo 220,246 votos válidos (55.59 %) frente a 175,948 (44.41 %) de su contendor, Juan Rebaza Carpio, del movimiento regional El Maicito.
En Áncash había 854,227 electores hábiles, de los cuales 601,418 cumplieron con emitir su voto, lo que representa una participación ciudadana del 70.40 %, de acuerdo con los
resultados de la ONPE.
Agregó que 58 actas fueron enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE); las 3,090 mesas de votación previstas fueron instaladas.
En las últimas semanas, previas a las elecciones, diversos colectivos ciudadanos promovieron el voto en blanco y viciado, con el fin de que se puedan anular los comicios.
De acuerdo con el reporte de la ONPE, en la Segunda Elección Regional 2018 hubo 30,223 votos en blanco (5.03 %) y 175,001 votos nulos (29.10 %).
Hoja de vida
Juan Carlos Morillo Ulloa es ingeniero civil de profesión, egresado de una universidad particular de Chimbote.
Según su hoja de vida, se ha desempeñado como gerente e ingeniero residente de diversas constructoras que licitaron con entidades públicas, incluso con el Gobierno Regional de Áncash durante la gestión del ahora encarcelado exgobernador regional César Álvarez Aguilar.
Declaró tener tres sentencias en su contra: una por alimentos, otra por violencia familiar y la última por liberamiento de cobros indebidos por una acusación de cheques sin fondo. Todas estas penas ya están cumplidas y ninguna estableció cárcel efectiva.
En cuanto a su vida política, es dirigente regional del partido Somos Perú. En contiendas pasadas tentó sin éxito el cargo de gobernador regional de Áncash.
Propuestas
Entre sus principales ofertas figura el pago de la deuda social a los docentes de Áncash, así como dotar de internet a todas las instituciones educativas y promover capacitaciones para los maestros.
También prometió la construcción del nuevo hospital La Caleta, el hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz y la implementación de unidades oncológicas, tanto en esa ciudad como en Chimbote.
Anoche, antes de que se conozcan los resultados oficiales de la ONPE, Morillo Ulloa y sus seguidores celebraron en una caminata por las principales calles de Chimbote, en la provincia del Santa.
El virtual gobernador de Áncash agradeció el respaldo mayoritario de la población y aseguró que cumplirá todas sus promesas hechas en campaña.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
JRA
Publicado: 10/12/2018