Andina

Jóvenes de zonas rurales concluyen educación gracias al servicio secundaria en alternancia

Modelo se desarrolla en el medio socioeconómico y familiar y en una institución educativa, afirma el Minedu

La secundaria en alternancia está orientada a los alumnos de zonas rurales cuyas comunidades o familias se dedican a actividades productivas o ancestrales y residen a 4 horas de distancia de la institución educativa.

La secundaria en alternancia está orientada a los alumnos de zonas rurales cuyas comunidades o familias se dedican a actividades productivas o ancestrales y residen a 4 horas de distancia de la institución educativa.

03:45 | Lima, jun. 4.

Gracias al servicio educativo de secundaria en alternancia, que se desarrolla en el medio socioeconómico y familiar y en una institución educativa rural, muchos alumnos pueden terminar satisfactoriamente la educación básica, continuar estudios superiores e insertarse en el mercado laboral, resaltó el Ministerio de Educación (Minedu).

Precisó que la secundaria en alternancia está orientada a los alumnos de zonas rurales cuyas comunidades o familias se dedican a actividades productivas o ancestrales y residen a 4 horas de distancia de la institución educativa.


El proceso de enseñanza-aprendizaje se da a través de un currículo diversificado, de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de la zona, y siguiendo los protocolos establecidos para enfrentar la emergencia sanitaria.


Los alumnos que han concluido la secundaria en alternancia pueden postular a los programas de Beca 18 y posteriormente tener una oportunidad laboral, lo que representa un significativo avance para la mejora de su calidad de vida y de su entorno familiar. Una vez convertidos en profesionales, pueden aportar sus conocimientos para el desarrollo integral de sus comunidades.

Por tanto, el modelo semipresencial contribuye al desarrollo integral de las competencias de niños y adolescentes en el ámbito rural, prioriza una propuesta pedagógica de acuerdo con el nivel sociocultural y la diversidad, además de promover el acceso y la continuidad del aprendizaje.

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(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 4/6/2021