Un total de 58 jóvenes soldados del Servicio Militar Voluntario se graduaron como técnicos instaladores de gas natural para residencias y comercios, actividad que les permitirá desenvolverse en el mercado laboral con mayores ventajas y competencias cuando decidan retornar a la vida civil, al término de su servicio.
Este grupo de soldados de Lima y Callao forma parte de los 458 que han sido capacitados hasta la fecha en el programa promovido por el Ministerio de Defensa en convenio con el Ministerio de Energía y Minas, como una forma de retribución a sus servicios.
De los 58 jóvenes graduados, 35 son del Ejército, 12 de la Marina de Guerra y 11 de la Fuerza Aérea. Mizcel Pumachagua, joven mujer de 24 años y perteneciente a la Marina, ocupó el primer puesto. “Este es solo un paso para un mejor futuro. Lo importante es que vamos a aportar nuestro conocimiento en beneficio del país”, subrayó al recibir su medalla.
La ceremonia de graduación se realizó en el Centro de Educación Técnico Productiva Pachacútec, de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, en Santiago de Surco. Fue presidida por el director general de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, Eduardo del Águila Horna, y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Justamente la capacitación estuvo a cargo de instructores del Instituto de Petróleo y Gas de la UNI, gracias a las coordinaciones entre la Dirección General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa y el Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación (CAREC) del Ministerio de Energía y Minas.
El Programa Técnico Instalador de Gas Natural para Residencias y Comercios del Ministerio de Defensa tiene por objetivo ampliar y reforzar las habilidades, capacidades y competencias técnicas de los jóvenes que sirven a la patria y dotarlos de mayores ventajas para su inserción en el mercado laboral al término de su paso por las instituciones armadas.
“Desde el 2013, la Dirección General de Educación y Doctrina promueve convenios educativos con el Ministerio de Energía y Minas, por medio del CAREC, para el otorgamiento de becas al personal del Servicio Militar Voluntario. Hasta la fecha se han suscrito cuatro convenios, gracias a los cuales 458 fueron capacitados”, resaltó Eduardo del Águila Horna.
El director de CAREC, Francisco Torres, destacó la importancia de esta capacitación para el desarrollo del país, debido a que el Gobierno apunta a la masificación del gas natural. Aseguró que los graduados recibirán certificación internacional.
Los egresados están en capacidad de instalar redes de gas natural, sistemas de ventilación y evaluación de gases de combustión en residencias y comercios, e instalar artefactos a gas cumpliendo estándares de calidad y seguridad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC