Andina

Jóvenes de siete regiones participan de proyecto que promueve importancia de la nutrición

Jóvenes de siete regiones participan de proyecto que promueve importancia de la nutrición.

Jóvenes de siete regiones participan de proyecto que promueve importancia de la nutrición.

12:52 | Lima, dic. 16.

Jóvenes de siete regiones del país unieron sus esfuerzos para crear la asociación ADN Juvenil Perú. Una plataforma nacional digital que alberga organizaciones juveniles y agentes de cambio que inciden en políticas públicas de nutrición.

Ellos trabajan en el proyecto “Uniendo Fuerzas por la Nutrición en el Perú” financiado por el Movimiento SUN (Scaling up Nutrition) e implementado por Care Perú con la finalidad de posicionar la nutrición como prioridad en la agenda pública en cada una de sus regiones, colaborando con impulsar el Objetivo de Desarrollo Sostenible “Hambre Cero” hacia el 2030.

Care Perú resaltó que la pandemia del covid-19 no ha sido impedimento para que los jóvenes se reúnan todas las semanas de manera virtual para fortalecer sus habilidades de incidencia, realizando acciones de vigilancia colaborativa en el presupuesto público destinado a proyectos de 
nutrición.


Agregó que durante los últimos 20 años, se ha registrado una reducción importante en el indicador de desnutrición crónica en niñas y niños peruanos menores de 5 años. Sin embargo, se estima que el limitado acceso y disponibilidad de alimentos provocado por la pandemia significará un retroceso evidenciando la fragilidad de los sistemas alimentarios en nuestro país.

Desde Palacio de Gobierno en su reciente mensaje a la nación, el presidente Francisco Sagasti expresó su determinación por continuar con el Plan Hambre Cero durante su gobierno invitando a un trabajo articulado entre el ejecutivo y legislativo para diseñar e implementar políticas en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, resaltó a la agricultura como prioridad “el objetivo de la agricultura es la alimentación, en ese sentido, una de las primeras tareas es desarrollar el programa Hambre Cero, el cual ya fue aprobado por el Acuerdo Nacional”.

Nayla García, joven integrante de la organización Acción Juvenil Región Lima, afirmó que el rol de los jóvenes es "incidir efectivamente en la toma de decisiones planteando estrategias, propuestas y sugerencias para cerrar las brechas de malnutrición desde la participación en la agenda política local, regional y nacional, basándonos en las ODS y así convertirnos en agentes de cambio para nuestra sociedad con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra población vulnerable por medio de acciones de incidencia en la disminución de Anemia y DCI”.

Agregó que los miembros de ADN Juvenil buscan que las autoridades regionales y nacionales garanticen la seguridad alimentaria y el uso adecuado de los recursos para contribuir con la reducción de la anemia y de la desnutrición infantil como parte de la Agenda 2030. Cada uno de los integrantes de las organizaciones son la nueva generación de líderes que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 16/12/2020