En el país, por lo menos 17 de cada 100 jóvenes, entre los 15 y 29 años, no trabajan ni estudian, y, en la mayoría de los casos, esto se debe a la falta de oportunidades, situación que debe ser atendida con un paquete integral de servicios del Estado.
Esta propuesta forma parte del estudio "Desafíos y propuestas: política de adolescentes y jóvenes en el Perú", que presentó hoy el Sistema de las Naciones Unidas.
La representante del Unicef en el país, Olga Isaza, explicó a la Agencia Andina que este estudio se basa en la información recogida en las encuestas nacionales y en diversos registros administrativos de varios ministerios, al igual que de la Fiscalía de la Nación, el Seguro Integral de Salud y otros.
"Estos jóvenes no han tenido oportunidades o han sido expulsados del sistema educativo, y al no haber concluido sus estudios tampoco tienen acceso al mercado laboral", señaló.
"Es necesario diseñar un paquete integral de atenciones, una canasta en la que se incluyan servicio de salud, educación, protección frente a la violencia y de formación para el trabajo si es que son jóvenes", anotó.
Agregó que este paquete de servicios debe ser diferenciado de acuerdo con cada región del país, porque son realidades distintas y, además, su aplicación tiene que ser monitoreada.
Isaza comentó que si bien el 25% del presupuesto del país se destina a la población de 0 a 18 años, el sector de 12 a 17 es el que menos inversión recibe.
Anotó que otros datos hallados indican que menos del 65% de los escolares culmina la secundaria en el tiempo esperado, lo que retrasa su incorporación al mercado laboral y afecta los ingresos que percibirá cuando finalice su vida laboral.
"También nos preocupa el nivel de gestantes adolescentes: 13 de cada 100 menores resultan embarazadas, pero esa cifra en la selva sube a 30 y en algunas comunidades indígenas, a 40", precisó.
Números igualmente alarmantes se registran en el tema de la violencia, sobre todo en la de tipo sexual. "Más del 73% de los delitos sexuales tiene como víctimas a niñas y adolescentes", comentó.
La publicación expone los retos y oportunidades para las políticas públicas dirigidas a esta población, así como su situación en cinco áreas prioritarias para su desarrollo: protección, educación, empleo, salud mental y salud sexual y reproductiva.
Las recomendaciones de este estudio serán elevadas a los que adoptan decisiones como a los ministerios de Salud, Educación, de la Mujer, Midis, de Justicia y de Economía y Finanzas.
Más en Andina:
(FIN) ART/RRC
GRM
Publicado: 10/12/2018