Andina

Joven herido durante el sismo en Caravelí se recupera en hospital de Ica

Rogelio Condori Huarcaya (19) saldrá de alta en próximos días, afirma el Minsa

Joven herido durante el sismo en Caravelí se recupera en hospital de Ica. ANDINA/Archivo

Joven herido durante el sismo en Caravelí se recupera en hospital de Ica. ANDINA/Archivo

08:36 | Lima, feb. 13.

El joven Rogelio Condori Huarcaya (19), quien resultó seriamente herido durante del sismo ocurrido el 14 de enero en la provincia de Caravelí, región Arequipa, se recupera satisfactoriamente en el Hospital Regional de Ica y en los próximos días sería dado de alta.


Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que precisó que el citado paciente recibe atención gratuita en los establecimientos de salud por la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).

Como consecuencia del sismo, Rogelio Condori, natural del distrito de Yauca, sufrió contusiones en el cráneo y el abdomen, producto de un golpe con un ladrillo y el tronco de un árbol que cayeron a causa del fuerte sismo del 14 de enero. Fue llevado al Hospital Ricardo Cruzado Rivaloza de Nasca, donde fue atendido por un cuadro de hemoperitoneo (presencia de sangre en la cavidad peritoneal del abdomen) producido por un trauma hepático.

Luego el paciente fue referido al hospital Santa María de Socorro de la ciudad de Ica, en donde fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades, y se logró detener una hemorragia con la colocación de un packing hepático.

El 16 de enero, tras presentar una complicación (plaquetopenia severa) fue referido al Hospital Regional de Ica, en donde fue atendido en el servicio de trauma-shock. Allí recibió tres unidades de sangre. El 20 de enero se le retiró el packing hepático y drenaje laminar.


Desde el 23 de enero el paciente permanece hospitalizado en el servicio de cirugía general donde se viene recuperando satisfactoriamente, con indicación de reposo absoluto y con curaciones diarias. En todo momento, sus familiares reciben información médica sobre la evolución de su estado de salud.

Todos los procedimientos médicos a los que fue sometido el paciente fueron cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y en las próximas horas se le realizará una ecografía abdominal para evaluar si ya puede ser dado de alta.

(FIN) NDP/MAO

Más en Andina:


Publicado: 13/2/2018